Gobierno amplía el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones en la industria automotriz

Nuevos incentivos del RIGI impulsan la llegada de modelos automotrices a Argentina.
Nuevos incentivos del RIGI impulsan la llegada de modelos automotrices a Argentina.

El Gobierno ha realizado modificaciones significativas en la reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), ampliando su alcance a proyectos preexistentes que no estaban adheridos a este régimen. Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1028, tendrá un impacto considerable en la industria automotriz local, ya que permitirá que proyectos que hasta ahora no podían acceder a los beneficios del programa, lo hagan, incluso si se encuentran dentro de los alcances técnicos del mismo.

Modificaciones al RIGI y su impacto en la industria automotriz

El RIGI, que originalmente solo incluía inversiones relacionadas con motorizaciones de nueva tecnología, como los vehículos eléctricos e híbridos, ahora también contempla la posibilidad de incluir otras tecnologías, como el hidrógeno, ya sea a través de pilas de combustible o mediante inyección directa en motores de combustión. Además, se espera que el régimen alcance el desarrollo de combustibles electrónicos o sintéticos, conocidos como e-fuels.

Sin embargo, existía una limitación que podría haber frenado los anuncios y decisiones de los fabricantes para iniciar la producción de vehículos electrificados. Esta limitación era la exigencia de que los modelos de automóviles que se fabricaran en Argentina debían ser completamente nuevos para poder beneficiarse de los incentivos del programa gubernamental. Con la nueva modificación, ahora es posible producir versiones híbridas de modelos que ya se fabrican en las plantas locales, siempre que estas versiones incorporen la nueva tecnología.

Ejemplos de modelos que se beneficiarán

Dos casos específicos ilustran esta situación: las pick-up medianas Toyota Hilux y Ford Ranger, que se producen en Argentina, ahora podrán incorporar versiones híbridas y acogerse a los beneficios del RIGI. De igual manera, si existieran versiones híbridas de otros modelos como Volkswagen Amarok, Taos, Fiat Cronos, Peugeot 208, 2008, Chevrolet Tracker, Nissan Frontier, Renault Alaskan o Renault Kangoo, también podrían beneficiarse de esta ampliación reglamentada.

Un caso diferente es el de un modelo compacto anunciado para 2026, que ahora lleva el nombre de Niágara Concept, ya que su plataforma admite hibridación. Con esta aclaración del gobierno, se confirma que los vehículos con motorización de combustión interna también estarán incluidos en el RIGI de cualquier manera.

Detalles sobre la adhesión y condiciones del RIGI

El texto oficial señala: “En la solicitud de adhesión a la ejecución del Proyecto Único, cuyo objeto es la Ampliación Preexistente, se podrá calificar como beneficiario del RIGI”. Además, se aclara que “las aclaraciones que faltaban quedan claras para evitar dudas, compartiendo equipos en línea fuera de la modificación, lo que claramente deja afuera a quienes no cumplan con las condiciones”. Desde el sector industrial, se explicó que, aunque algunos analistas consideraban que debía ser así, es mejor que quede explícito para evitar riesgos en el futuro, uno de los objetivos es la seguridad jurídica.

La confirmación de la modificación está especificada en el documento, que señala que “la utilización compartida de infraestructura y/o activos entre Sucursal Dedicada y el titular implicará el incumplimiento de las condiciones del RIGI”. Esto se refiere a la diferenciación entre empresas en términos formales, en relación con el original.

El texto menciona que “con el fin de lograr una adecuada diferenciación en la aplicación de los incentivos previstos, respecto al vehículo, la sociedad deberá constituirse con un único Preexistente”. En términos simples, esto significa que quien produzca un vehículo que alcance el RIGI, como en el ejemplo actual, debe tener un CUIT propio, siendo la misma empresa la que fabrica el motor de combustión interna.

En cuanto a la habilitación de herramientas y la producción de autopartes comunes, podría surgir una contradicción con el programa. Sin embargo, las terminales automotrices tratarán esta cuestión como un asunto de papeles contables internos, algo que ya existe en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Renault, han dividido los térmicos bajo nombres diferentes, como Blue Model-e y Horse Ampere, donde ambos casos quedan clasificados como térmicos, pero se manejan de manera diferenciada.