Javier Milei lanza ultimátum a Aerolíneas Argentinas: “O se privatiza o se cierra”

Javier Milei advierte: Aerolíneas Argentinas
Javier Milei advierte: Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas enfrenta un posible cierre si sus empleados no aceptan la privatización propuesta por el Gobierno de Javier Milei.

Privatización o cierre de Aerolíneas Argentinas

El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, ha confirmado que la aerolínea estatal se encuentra en una encrucijada: “O se privatiza o se cierra”, ha afirmado. Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión laboral, justo antes de una reunión crucial entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos, donde se busca alcanzar un acuerdo que permita la reanudación de las operaciones tras semanas de paros en el sector aéreo.

El Gobierno ha establecido que es imperativo que la aerolínea retome un funcionamiento normal, sin interrupciones por huelgas. En caso de que los sindicatos no lleguen a un consenso en la reunión programada para este viernes a las 15:00 horas, se implementará un plan preventivo de crisis que podría culminar en el cierre de la compañía. Desde el Ejecutivo se ha dejado claro que la privatización de Aerolíneas Argentinas es un objetivo prioritario, especialmente considerando que la empresa representa un costo anual de aproximadamente US$8 mil millones para el Estado.

Contexto de privatización y conflicto laboral

La decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas se ha gestado en medio de un clima de alta conflictividad laboral, lo que ha llevado al Gobierno de Javier Milei a tomar medidas drásticas. El proceso de privatización podría estar finalizado a principios del año 2025, según las proyecciones del Gobierno.

Privatización de Intercargo

Además de Aerolíneas Argentinas, el secretario Mogetta ha mencionado la posibilidad de privatizar Intercargo, la empresa estatal encargada de brindar asistencia en tierra a las aerolíneas, desde el aterrizaje hasta el despegue. Mogetta ha señalado que, dada la vasta extensión de Argentina y la necesidad de una conectividad aérea eficiente, no se puede permitir que el servicio de asistencia sea un monopolio. “Es una locura que produce precios ridículamente altos”, ha expresado.

El Gobierno ha anunciado que se avanzará en la desregulación de los servicios de asistencia, con el objetivo de reducir tarifas y ofrecer servicios a precios operacionales. “Creemos que va a generar beneficio para los usuarios”, ha pronosticado Mogetta.

Reacciones ante el conflicto laboral

El paro en algunos aeropuertos, que ha dejado a pasajeros varados, ha sido calificado por el Gobierno como “terrorismo sindical”. El portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, ha declarado: “Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, sus vacaciones, su viaje laboral o por temas médicos, ni negarse a hacer su trabajo”.

Adorni ha enfatizado que el Gobierno no dudará en actuar para “sepultar las extorsiones de estos delincuentes”. En este sentido, ha afirmado que “es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”.

La situación actual de Aerolíneas Argentinas y Intercargo refleja un momento crítico en la política de transporte aéreo en Argentina, donde la privatización se presenta como una solución ante la crisis económica que enfrenta el país.