Cataldo argumenta por el fin del CAE y la creación del FES ante altos aranceles en educación superior

Cataldo propone el FES como alternativa al costoso CAE en educación.
Cataldo propone el FES como alternativa al costoso CAE en educación.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el martes la discusión de un proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y establecer un nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES). Esta iniciativa también contempla la reestructuración de la deuda estudiantil, incluyendo la posibilidad de condonaciones parciales o totales del CAE, del Fondo Solidario y del crédito Corfo. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, presentaron ante los diputados los puntos clave de la normativa, en un contexto donde el titular de Educación abordó el debate en torno a los aranceles regulados y su repercusión en las universidades.

Contexto del proyecto de ley

Cataldo subrayó que Chile cuenta con una de las coberturas más elevadas en educación superior, destacando la fuerte inversión pública que se realiza en conjunto con el sector privado. Sin embargo, también mencionó que el país presenta algunos de los aranceles más altos dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Según el análisis presentado, Chile es superado únicamente por Inglaterra, Estados Unidos e Irlanda, con un costo aproximado de US$ 8.000 anuales por estudiante.

Comparativa de aranceles

El ministro Cataldo expuso que, a pesar de los altos aranceles, no se ha observado un mejoramiento significativo en los ingresos de los profesionales egresados del sistema educativo. En su defensa del cambio del CAE al FES, argumentó que “esto no ha sido necesariamente con un mejoramiento del nivel de ingreso de los profesionales”. Además, ejemplificó que en los países mencionados, “el costo de la vida es similar”, pero la rentabilidad privada de los egresados no se encuentra a la par con esos niveles en Chile.

El ministro también hizo hincapié en que existe un problema de eficiencia en la incorporación de los egresados al mercado laboral, lo que genera implicancias fiscales debido a los recursos que el Estado destina al sistema educativo. Un dato relevante es que del presupuesto total para educación superior, el 28% corresponde al CAE, mientras que un 64% se destina a la gratuidad.

Endeudamiento familiar y aranceles

Cataldo mencionó que el alto endeudamiento de las familias está relacionado con los elevados aranceles. En su análisis, el ministro comparó el arancel referencial, que es el que establece el CAE, con el arancel real cobrado por algunas instituciones en carreras costosas, como medicina. El resultado de este análisis mostró que el diferencial que debe cubrir el Estado o las familias puede ser el doble del arancel referencial. “Hay diferencias de más del doble de la cobertura que tiene el CAE a través de arancel de referencia respecto al valor del arancel total, que finalmente termina siendo puro endeudamiento adicional por parte de las familias”, expuso.

Inversión en educación superior

El ministro también destacó que la inversión en educación superior como porcentaje del PIB en Chile es considerable, a pesar de los altos aranceles y la significativa cobertura. La participación del financiamiento público en la educación superior es de las más altas de la OCDE, donde el 40% del financiamiento es público y el resto proviene de los presupuestos familiares, es decir, del pago de la brecha de aranceles mencionada anteriormente.

Debate parlamentario

Tras la presentación del ministro, solo dos diputados tuvieron la oportunidad de formular preguntas, las cuales serán respondidas en la próxima sesión. Se acordó invitar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que explique el informe financiero relacionado con la iniciativa. El diputado Héctor Barría (DC) expresó que “vemos con esperanza este proyecto desde la bancada de la DC, partimos de la buena fe”, aunque solicitó avanzar en perfeccionamientos, como regular el proceso de entrega de títulos para evitar prolongaciones innecesarias por parte de algunas instituciones. Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Republicano) pidió información sobre el financiamiento del FES, los tramos para la devolución del préstamo a los estudiantes y que el año de gracia para el reembolso no comience desde la graduación, sino desde la obtención del título.