Colegios deberán incorporar asignatura sobre pueblos originarios en 2024, afectando a más de 3.000 establecimientos

Colegios en Chile ajustan su currículum para incluir clases de pueblos originarios.
Colegios en Chile ajustan su currículum para incluir clases de pueblos originarios.

A partir de este año y el siguiente, algunos colegios en Chile deberán incluir un nuevo ramo en su malla curricular relacionado con los pueblos originarios. Esta asignatura, denominada “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales”, se implementará en 3.088 establecimientos educativos, los cuales tendrán la libertad de definir los horarios en los que se impartirá el curso.

Establecimientos que incorporarán el nuevo ramo

Según información proporcionada por El Mercurio, los colegios que añadirán esta asignatura serán aquellos donde al menos el 20% de los estudiantes pertenezcan a los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui, abarcando desde primero hasta sexto básico. Además, la medida también se aplicará en instituciones que cuenten con al menos un estudiante matriculado de los pueblos Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán, también desde primero a sexto.

Implementación y estado actual

Hasta el momento, se ha informado que en 1.600 colegios ya se está aplicando esta medida, lo que deja un total de 1.488 colegios pendientes de implementación. A diferencia de otras materias, para enseñar esta asignatura no es necesario que el docente sea un profesional titulado, sino que debe haber sido autorizado por las comunidades y calificado por el Ministerio de Educación (Mineduc) como “Educador Tradicional”. Este rol requiere que el educador sea conocedor y participe activamente de las tradiciones, lengua y costumbres del pueblo originario, con el objetivo de transmitir estos conocimientos a las generaciones más jóvenes.

Periodo de marcha blanca y requisitos

El año 2025 se establecerá como un periodo de marcha blanca, durante el cual los colegios podrán implementar la medida y aquellos que aún no estén preparados tendrán la oportunidad de hacerlo antes de que la asignatura se vuelva obligatoria.

Un aspecto importante a considerar es que el porcentaje de matrícula indígena se determina a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), que cruza datos de becas indígenas, el Registro Social de Hogares (RSH) y la Conida, entre otros.

Además, se contempla la inclusión de un Sector de Lengua Indígena para los niveles de séptimo a octavo, ampliando así la enseñanza de la cultura y lengua de los pueblos originarios en el sistema educativo.