Viña Concha y Toro celebra cuatro trimestres de crecimiento: “ratificamos proyecciones de alza”

Concha y Toro: Cuatro trimestres de crecimiento en ventas consecutivas.
Concha y Toro: Cuatro trimestres de crecimiento en ventas consecutivas.

La Viña Concha y Toro ha mostrado un notable crecimiento en sus ventas durante el tercer trimestre de 2023, a pesar de los desafíos que enfrenta la industria vitivinícola a nivel global y local. Las ventas de la bodega aumentaron un 9%, alcanzando un total de $ 232 mil millones. En cuanto a las utilidades, estas se elevaron a $ 17.857 millones en el periodo de julio a septiembre, lo que representa un incremento del 6,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado del año, la firma reportó un crecimiento del 16,9% en sus ventas, sumando $ 675.718 millones. Además, el balance financiero mostró una utilidad de $ 52.348 millones, lo que equivale a un aumento del 99,7% respecto al mismo periodo del año previo.

Crecimiento sostenido y proyecciones

El gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, destacó que la bodega ha logrado un nuevo trimestre de crecimiento en ventas, consolidando su recuperación al completar cuatro periodos consecutivos de alzas. Guilisasti afirmó: “Viña Concha y Toro sumó un nuevo trimestre de crecimiento en ventas, consolidando su recuperación al completar cuatro periodos consecutivos de alzas, lo que permite ratificar nuestras proyecciones de aumento de doble dígito bajo de ventas en valor para este año. Esto, pese al aún desafiante escenario mundial para la industria”.

Las razones detrás de este crecimiento se atribuyen a las medidas implementadas por la compañía desde septiembre de 2022, que les han permitido ser más ágiles y adaptarse mejor a los escenarios adversos que aún persisten. Además, el fuerte dinamismo de sus marcas prioritarias y un mayor tipo de cambio han contribuido a este repunte.

Desempeño en mercados clave

En cuanto a los principales mercados, entre enero y septiembre, se destacan los desempeños positivos en Reino Unido, Japón, Brasil y México. Sin embargo, la viña también mencionó que estos resultados se vieron parcialmente compensados por el efecto inflacionario en Argentina, la desaceleración trimestral en Estados Unidos, la persistente ralentización en China y un segmento de cervezas en Chile que aún no se recupera completamente.

Exportaciones y marcas destacadas

En un comunicado, la bodega subrayó que una parte importante del desempeño positivo en ventas se debe a la fortaleza de marcas como Casillero del Diablo y Diablo, así como a Trivento, de su filial argentina. También se mencionaron innovaciones como Casillero del Diablo Carnaval y Casillero del Diablo Be Light, un producto que se caracteriza por ser bajo en calorías y de menor graduación alcohólica. El mix de ventas premium y superiores, considerando las marcas Principal e Invest de la matriz prioritaria, alcanzó el 51,8%, lo que representa una mejora de 70 puntos base en comparación con el año anterior.

Resultados de Viña Santa Rita

Por otro lado, las ventas de Viña Santa Rita también han mostrado un desempeño notable, alcanzando un total de $ 121.387 millones en los primeros nueve meses del año.