Adolescente estuvo dos meses hospitalizado por adicción a Fortnite

Dada su adicción al videojuego, el niño presentó síntomas como aislamiento y poco interés por actividades básicas de la vida, entre otras.

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Se informó en España primer caso clínico en el mundo de adicción a un videojuego.

Un adolescente español se convirtió en el primer caso clínico en permanecer hospitalizado dos meses por una grave adicción al videojuego Fortnite. Había presentado un trastorno en su comportamiento que lo llevó al aislamiento en su domicilio o el rechazo a las interacciones sociales.

La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la ciudad de Castellón (España), en el que estuvo internado el joven, publicara el caso.

El adolescente fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite.

Los síntomas incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno, y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Además, presentó alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió.

¿Cómo se llega a la adicción a un videojuego?

Se trataba de un joven con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor ausentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso.

Según los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos. Por lo que se plantea la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.

Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos puede actuar como reguladora del malestar por la pérdida de un familiar. También por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia, y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas. En una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización. El tratamiento consiguió una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.

Los especialistas implicados en el estudio advirtieron sobre la necesidad de prestar atención al uso que le dan los menores de edad a los videojuegos. Esto por “la precocidad creciente en su consumo” y la “la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia”.

En particular, sebe poner atención a videojuegos que permiten jugar en línea, como Fortnite, ya que los jóvenes tienden a involucrarse con la comunidad de jugadores y pierden noción del tiempo.