Aplican millonaria multa a Roxana Muñoz por engaño

Desde el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile valoraron la resolución de la Seremi. "Marca un precedente en relación con engaños al público en materia sanitaria por redes sociales", indicaron.

219
Roxana Muñoz es conocida por sus ayunos intermitentes
Roxana Muñoz es conocida por sus ayunos intermitentes.

Siguen los coletazos tras el recordado ayuno de 21 días de Roxana Muñoz. Luego de promover esta práctica en redes sociales, la ex chica reality provocó que el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. (Colnut) la denunciara por engaño respecto a su método.

En enero de este año, la acción generó una categórica resolución por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

“La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un ‘ayuno’ denominado ‘Water Fasting’, que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud”, mencionaba el escrito.

Con estos antecedentes, la entidad gubernamental multó a Roxana con 400 UTM ($20.885.200 millones). Sin embargo, la modelo se defendió y presentó supuestos antecedentes para demostrar que estaba sana. Pero la Seremi se los rechazó.

A raíz de esta situación, se dictó una segunda sentencia que fue notificada este semana. Junto con confirmar la multa en contra de Muñoz, el fallo indica que la conducta de la denunciada es contraria a los principios la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, pues el ayuno puede generar “alteración del funcionamiento cognitivo; afectación de las hormonas del estrés; riesgo a la inmunidad; paro cardiorrespiratorio, entre otros”.

“La sentencia impone una multa de 400 UTM más el apercibimiento de nuevas multas y sanciones en caso de reincidencia”, se añade.

Colegio de Nutricionistas contra Roxana Muñoz

Diego Gallegos, abogado del Colnut, afirmó que “la sentencia que acaba de ser notifica hoy tiene como causa el hecho de que Roxana Muñoz invalidó la primera sentencia de enero de este año porque no pudo defenderse o rendir prueba… Ahora Roxana sí rindió prueba, intenta demostrar que está sana, que se curó y se le restablecieron los problemas de salud previos. Y todos antecedentes aportados por la denunciada, la Seremi los rechaza”.

“La sanción de la Seremi implica que estamos ante un hecho que no puede ser reiterado, porque de lo contrario se expone a nuevas sanciones. Si Roxana Muñoz hace nuevamente un ayuno por 21 días con publicidad, la Seremi volverá a imponer una sanción”, precisó el profesional.

Cecilia Sepúlveda, presidenta Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, indicó que “como Colnut valoramos la presente sentencia, puesto que marca un precedente a nivel social en relación con engaños al público en materia sanitaria por redes sociales, entregándonos una herramienta para combatir el intrusismo profesional y la irresponsabilidad en materia alimentaria de quienes sólo buscan ‘contar sus experiencias’ en alimentación para obtener ganancias en base a su imagen personal”.