La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores. Pero ¿por qué se producen los excedentes en Fonasa?
Ocurren por múltiples causales, pero habitualmente se registran pagos de cotizaciones de salud mayores al tope actual, que corresponde a 81,6 UF para el 2021. Por otra parte, puede suceder porque los empleadores pagan por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.
De manera semestral el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) detecta los excesos de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. En esta oportunidad, el monto asciende a más de dos mil millones de pesos que pertenecen a 55.928 personas beneficiarias.
¿Necesitas saber si eres uno de los beneficiarios que puede acceder a la devolución?
Puedes revisar haciendo clic en este enlace. El proceso comenzó el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de enero del año 2022.
¿Qué debes hacer para recibir los excedentes de Fonasa?
Una vez aprobada la propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, el cotizante o empleador, podrá escoger la alternativa que considere más óptima:
– Un depósito directo en su Cuenta Rut de Banco Estado.
– Un depósito a una Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
– Un pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.
¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?
Una vez aceptada la propuesta de devolución, el plazo para efectuar el pago contempla entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago.