Comenzó la devolución de excedentes de Fonasa

El 8 de octubre comenzó el proceso de pago de la devolución de excedentes de Fonasa que beneficiará a más de 55 mil cotizantes.

46
excedentes Fonasa
Revisa si eres parte de las personas que recibirán excedentes de Fonasa.

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores. Pero ¿por qué se producen los excedentes en Fonasa?

Ocurren por múltiples causales, pero habitualmente se registran pagos de cotizaciones de salud mayores al tope actual, que corresponde a 81,6 UF para el 2021. Por otra parte, puede suceder porque los empleadores pagan por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

De manera semestral el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) detecta los excesos de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. En esta oportunidad, el monto asciende a más de dos mil millones de pesos que pertenecen a 55.928 personas beneficiarias.

¿Necesitas saber si eres uno de los beneficiarios que puede acceder a la devolución?

Puedes revisar haciendo clic en este enlace. El proceso comenzó el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de enero del año 2022.

¿Qué debes hacer para recibir los excedentes de Fonasa?

Una vez aprobada la propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, el cotizante o empleador, podrá escoger la alternativa que considere más óptima:

– Un depósito directo en su Cuenta Rut de Banco Estado.

– Un depósito a una Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

– Un pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

excedentes fonasa interior

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el plazo para efectuar el pago contempla entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago.

interior fonasa