Conoce si tu hijo o hija pueden acceder al Bono por Asistencia Escolar

La acreditación de la asistencia escolar de tu hijo o hija para el Bono por Deber Asistencia Escolar la realiza el Ministerio de Educación.

72
bono por asistencia escolar
Revisa los requisitos para acceder al Bono por Asistencia Escolar.

Si tu hijo o hija tiene entre 6 y 18 años, y cumple con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%, tu familia puede ser beneficiaria del Bono por Asistencia Escolar. Éste es un beneficio monetario mensual de entrega automática a todas las familias participantes del programa social Chile Seguridades y Oportunidades.

En la medida que se cumplan los requisitos, se otorga por 24 meses y la acreditación de la asistencia escolar mensual es realizada por el Ministerio de Educación. Debido a esto, no se debe hacer ningún trámite adicional para la gestión del beneficio.

¿Tu hijo o hija cumple con los requisitos para el Bono por Asistencia Escolar?

Lo primero es precisar que no se debe postular a este beneficio, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

-Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

-La familia, en su composición familiar, debe integrantes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.

-Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.

-Niños, niñas y adolescentes deben cumplir una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.

¿Cuál es el monto que entrega el bono y cómo cobrarlo?

Para el año 2021, asciende a $7.000 mensual por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos señalados, siendo compatible con la percepción de cualquier otro subsidio o transferencia que entregue el Estado.

El pago de este bono se hace mensualmente (en la medida que se cumplan los requisitos), con un desfase de 3 meses. Es decir, el pago de la asistencia del mes de julio del respectivo año, será realizado en el mes de octubre del mismo año.

Es la familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará los bonos, lo que puede ser mediante:

-Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales. Éste permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

-Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.