Si tu hijo o hija tiene entre 6 y 18 años, y cumple con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%, tu familia puede ser beneficiaria del Bono por Asistencia Escolar. Éste es un beneficio monetario mensual de entrega automática a todas las familias participantes del programa social Chile Seguridades y Oportunidades.
En la medida que se cumplan los requisitos, se otorga por 24 meses y la acreditación de la asistencia escolar mensual es realizada por el Ministerio de Educación. Debido a esto, no se debe hacer ningún trámite adicional para la gestión del beneficio.
¿Tu hijo o hija cumple con los requisitos para el Bono por Asistencia Escolar?
Lo primero es precisar que no se debe postular a este beneficio, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:
-Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
-La familia, en su composición familiar, debe integrantes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
-Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.
-Niños, niñas y adolescentes deben cumplir una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.
¿Cuál es el monto que entrega el bono y cómo cobrarlo?
Para el año 2021, asciende a $7.000 mensual por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos señalados, siendo compatible con la percepción de cualquier otro subsidio o transferencia que entregue el Estado.
El pago de este bono se hace mensualmente (en la medida que se cumplan los requisitos), con un desfase de 3 meses. Es decir, el pago de la asistencia del mes de julio del respectivo año, será realizado en el mes de octubre del mismo año.
Es la familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará los bonos, lo que puede ser mediante:
-Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales. Éste permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
-Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.