Defensoría de la Niñez bajó polémico video: Lamentamos que su contenido no haya sido comprendido

“Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes", fue la frase que desató la polémica

227

La Defensoría de la Niñez anunció que bajó de todas sus plataformas el controvertido video “El llamado de la Naturaleza”, cuya letra invitaba a “saltarse todos los torniquetes”: “Se ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes”.

A través de un comunicado, la Institución declaró que el objetivo de la canción y video, que se enmarca en la Campaña de Derechos 2020, es visibilizar y enfatizar el rol de los niños y adolescentes como “agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente”.

“Lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez, ya explicado anteriormente, porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos”, explicaron.

La polémica pieza audiovisual fue creada por el reconocido artista Pablo Ilabaca (Jaco Sanchez) y contaba con la participación estelar de la adolescente MC Millaray.

En ella se podía ver a ambos artistas cantando y bailando en compañía de niños y adolescentes en un colorido musical. Sin embargo, la frase que generó la controversia fue “siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”, una metáfora que no cayó bien en diversas personalidades.

Una de ellas es Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristian, quien aseguró que fue “un error, se usaron conceptos que no son los apropiados y, por lo tanto, no lo comparto. No estoy de acuerdo”.

La polémica escaló hasta la Contraloría quien, luego de recibir 146 denuncias por la canción, ofició a la Defensoría de la Niñez.

“Si bien desde la Defensoría se ha planteado que sus mensajes son ‘metafóricos’, se torna necesario para Contraloría conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la Administración en dicha campaña“, puntualizó.

También te puede interesar: