¿Discriminado por ser hombre? Militante invoca Ley Zamudio contra RD

El denunciante acusa una “vulneración a mi derecho constitucional de igualdad ante la ley”.

68

El militante de Revolución Democrática, Renato Pizarro, presentó un recurso de protección en contra de su propio partido e invocó a la Ley Zamudio, acusando discriminación por ser hombre.

La polémica se inició cuando el diputado del Distrito 14, Renato Garín, renunció a su rol parlamentario para postularse como constituyente. De inmediato se abrió una competencia interna para determinar quién ocuparía su lugar.

En este contexto, Pizarro acusa que el partido le negó la opción de ser candidato en el proceso eleccionario interno “por ser hombre”.

El partido, presidido por la diputada, Catalina Pérez, explicó que la decisión se tomó en función a la paridad de género en la bancada del Congreso.

“Desde el punto de vista de principios, el Consejo Político Nacional manifiesta su voluntad de que el cupo sólo pueda ser usado por una mujer, es decir, sólo podrán postularse afiliadas mujeres. De esa manera, nuestra bancada parlamentaria sería totalmente paritaria”, señaló la Comisión Política de RD.

Ante esta situación, Pizarro acusa que “me fue privado el derecho a la participación de un proceso de elección interna, al cual tengo derecho por la sola razón de ser persona y militante de un partido político”.

“Esta diferencia excluyente no encuentra origen en ninguna disposición dada por el partido Revolución Democrática, provocando una discriminación y en consecuencia, una vulneración a mi derecho constitucional de igualdad ante la ley, basada en la sola circunstancia de mi sexo, transformándola en una decisión arbitraria e ilegal”, denunció.


También te puede interesar: