[Entrevista] La Tía Pikachu: “Quiero ser una voz de la gente más allá de las élites”

Giovanna Grandón, la mítica "Tía Pikachu" quien va de constituyente por el distrito 12 habla de todo. Nueva constitución, el cambio que le produjo la fama y los desafíos de Chile en materia social.

136

Giovanna Grandón, de 45 años vive en Lo Hermida, es madre y abuela, dedicó 15 años de su vida a trabajar con niños ligada a la educación y ahora quiere ser parte del proceso que nos dará una nueva constitución.

En entrevista con Duplos.cl explicó cómo se le ocurrió ir vestida así a las protestas. “Todo partió ese octubre del año 2019 y mi hijo había pedido varias cosas por Internet y cuándo comenzaron las protestas me animé a ir disfraza, para que fuera más divertido”.

Sin embargo, nunca imagino que su imagen se viralizaría y sería reconocida como uno de los íconos del estallido social. “Mi vida cambió radicalmente, al ver que el video seguía y seguía creciendo, fue como super increíble”.

Pero más allá de ser un simple rostro, Giovanna comenzó a llevar su ayuda en ollas comunes en poblaciones, hasta tuvo una pequeña gira en el sur de Chile.

Sobre su nueva fama, Giovanna comenta: “si uno puede aportar en algo y transmitir una intención de que la gente necesita cambios reales, es una alegría. Mucha gente me decía ‘gracias por sacarme de la depresión que tenía’. Así que esto, de todo lo malo que ha ocurrido, es una alegría”.

 Del baile a la política 

Lo que la motivó a Giovanna a encaminarse a una candidatura política fue, en sus palabras, el apoyo de cientos de personas que vieron en mí, un rostro creíble, cercano, quiero representar a la gente más allá de los partidos políticos”.

Juntos señaló,debemos dar esperanza a la gente en que este será un proceso que nos incluya a todos por primera vez en la historia, tenemos la oportunidad de que todas las miradas sean tomadas en cuenta”.

Finalmente, señala que aunque sea electa, seguirá asistiendo a las movilizaciones.


También te puede interesar: