Este jueves se votan ambos proyectosde Segundo Retiro en el Senado

Luego de confirmarse apoyo por parte de parlamentarios de Chile Vamos, el proyecto del Gobierno tiene mejores alternativas.

95
Segundo Retiro de las AFP

Este jueves la Sala del Senado discutirá y posteriormente votará los proyectos presentados -por el Gobierno y la oposición- para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de las AFP.

Si bien el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles debió haber sido votado ayer miércoles,  la sesión se suspendió porque nueve senadores no alcanzaron a realizar sus intervenciones, quedando fijado para hoy a las 10:00 horas la continuación del debate.

De los dos proyectos, es el del Gobierno el que tiene mejores expectativas, ya que cinco senadores de Chile Vamos decidieron cambiar su voto y apoyar la iniciativa del Ejecutivo, permitiéndole alcanzar la mayoría simple necesaria para su aprobación.

En cambio, el proyecto opositor necesita un quórum de tres quintos, una cantidad que no alcanzaría luego del vuelco de los senadores RN Manuel José Ossandón y Juan Castro y de los UDI David Sandoval, José Durana e Iván Moreira.

De ser insuficientes los votos para su aprobación, la iniciativa opositara, que además ha sido impugnada ante el Tribunal Constitucional, pasará a Comisión Mixta para ser revisada nuevamente.

La gran diferencia entre ambos proyectos es que en la propuesta del Ejecutivo sí se pagarán impuestos. Así lo explicó la ministra del Trabajo María José Zaldívar: “Los recursos que han sido ahorrados por los trabajadores no han pagado nunca impuestos. Si yo hago retiro de esos fondos, las reglas harían que yo sí tributara”.

“Una persona que tiene un ingreso entre los 700 mil y el millón y medio tendrá que pagar una tasa que es pequeña, un dos por ciento, y así sucesivamente, hasta llegar a personas que tienen ingresos bastante altos para la realidad de nuestro país”, detalló.

Si durante la jornada de hoy el proyecto del Ejecutivo es aprobado, pasará a su tramitación en la Cámara de Diputados.