La Moneda descarta retiro forzoso del 10% para los deudores de pensión alimenticia

La ministra María José Zaldívar señaló que “no puede ser” que la sociedad completa “tenga que financiar” las futuras pensiones de esos padres.

1100

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados continúa revisando el proyecto impulsado por el Gobierno para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, luego de que la iniciativa opositara fuera impugnada ante el Tribunal Constitucional y rechazada en el Senado.

En medio de la discusión por los ajustes que solicita la oposición, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, descartó que el Ejecutivo impulse el retiro forzoso de los dineros -de las cuentas previsionales- de aquellos padres que tienen deudas por concepto de pensión de alimentos.

A su juicio, con esta medida sólo se logrará que, en el futuro, la sociedad financie las jubilaciones de quienes no cumplieron con su deber.

“No puede ser que esos padres y madres que no han financiado las pensiones de alimentos de sus hijos, vean disminuidos sus fondos para una futura pensión, porque en definitiva lo que va a ocurrir es que esos padres no se van a hacer cargo de esas pensiones de alimentos”, afirmó.

Y añadió que “a futuro va a ser la sociedad completa la que lo va a tener que financiar a través de pensiones del Pilar Solidario”.

“Lo que corresponde es buscar mecanismos para poder asegurar el pago de esos alimentos mes a mes,  porque lo niños comen todos los meses no solo cuando hay retiro extraordinario”, puntualizó.

El proyecto de la oposición sí contemplaba el retiro forzoso mediante la subrogación, es decir, un tribunal podría autorizar el retiro, subrogando el poder a la madre o tutor legal.

Esto impediría que deudores de pensión alimenticia se nieguen a realizar el retiro de sus fondos para no pagar lo adeudado.

También te puede interesar: