Miles de brasileños piden la destitución de Bolsonaro

Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro. Piden un juicio político que permita su destitución.

77
Miles de brasileños salieron a las calles a protestar contra Bolsonaro
Miles de brasileños salieron a las calles a protestar contra Bolsonaro.

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro.

Las manifestaciones, realizadas en diversas capitales del país, se concentraron en Sao Paulo y Río de Janeiro. La protesta tuvo tuvo como principal objetivo la apertura de un juicio político con miras a la destitución de Bolsonaro.

Las marchas buscaron contrarrestar la masiva protesta con tintes antidemocráticos encabezada el 7 de septiembre por el mandatario. En ella, el presidente brasileño volvió a atacar a las instituciones y animó a las multitudes a desobedecer las decisiones de la Corte Suprema.

Tras sus declaraciones, que contaron con una dura condena del Poder Legislativo y Judicial, Bolsonaro se vio obligado a publicar una Carta a la Nación, en la que instó a la “armonía” y garantizó que “nunca” pretendió “agredir” al Parlamento.

La oposición contra Bolsonaro

El apoyo de Jair Bolsonaro a las manifestaciones del 7 de septiembre impulsaron las protestas de este domingo. Estas fueron convocadas por movimientos de centro y derecha bajo el lema “Fuera, Bolsonaro”.

La marcha contó con la adhesión de políticos de distintos partidos, que intentaron dejar de lado sus diferencias ideológicas para expresar su rechazo al mandatario.

Participaron, entre otros, el ex candidato presidencial Ciro Gomes y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. Éste último es uno de los principales oponentes de Bolsonaro en el campo conservador.

“Quien es demócrata en Brasil tiene que entender que el impeachment es la única salida”, afirmó Gomes.