El sistema frontal ha afectado al centro-sur de Chile y causó fuertes precipitaciones durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En ese período alcanzó su mayor intensidad, incluso hubo tormentas eléctricas y granizos en varias zonas.
La Onemi dio un nuevo balance sobre las zonas más afectadas por las lluvias. Como detalló el director de este organismo, Ricardo Toro, en todo el país se han registrado 51 personas damnificadas y 14 albergadas. Por otro lado, 11 han sido evacuadas de forma preventiva.
Según dijo Toro, también hay 13 viviendas con daños mayores, 13 con daños menores y 11 que aún están en período de evaluación. Los principales problemas estuvieron relacionados con las interrupciones de caminos, desbordes de canales, anegamientos de viviendas y calles, caídas de árboles y postes.
Ricardo Toro también notificó que en la mañana del jueves 19 de agosto 29.500 clientes no tenían suministro eléctrico.
¿Qué medida se tomará debido a los daños causados por el sistema frontal?
Ya existía una Alerta Temprana Preventiva debido al sistema frontal, esta se mantendrá, así lo aclaró la Onemi. Esto debido al evento meteorológico para 10 regiones de Chile, desde la de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.
Relacionado a lo anterior, la Onemi aclaró que el monitoreo regular de la condición meteorológica también se mantiene. Esto en coordinación con SINAPRED, así se alerta oportunamente a la población y se responde de manera adecuada ante cualquier eventualidad o situación de emergencia.
Algunas predicciones climáticas sobre el sistema frontal establecen que caerán más de 100 mm de agua. Esto podría causar graves inundaciones, sobre todo en las ciudades, dado que el pavimento no absorbe el agua.