Piñera asegura que venta de minera Dominga no pasó por él

Piñera se defendió de las acusaciones de los "Pandora Papers" que lo vinculan con la venta del proyecto minero Dominga.

27
El Presidente Piñera salió a defenderse de los Pandora Papers
El Presidente Piñera salió a defenderse de los "Pandora Papers".

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la investigación denominada “Pandora Papers”, que lo vincula con la venta del proyecto minero Dominga en 2010.

El trabajo periodístico revela que la familia de Piñera y la de su amigo Carlos Délano sellaron la compraventa de Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construiría el proyecto. Eso finalmente se dio así y la cuota se pagó.

“Como es de público conocimiento, desde el mes de abril del año 2009, hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”, señaló el jefe de Estado.

Piñera estaba “ciego” cuando se vendió Dominga 

Luego agregó que “en forma voluntaria, constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros”. Según explicó, su esposa y sus hijos también hicieron esto “como una muestra de transparencia”.

“A partir de esa fecha, no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”, aseguró el mandatario.

“Probablemente el consorcio internacional que publicó la noticia no sabía que esa información no era nueva, que había sido de público conocimiento. Y que había sido conocida por la Fiscalía y los tribunales de justicia”, agregó.

Finalmente, Piñera dijo que “me parece inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública, sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito”.