Raúl Torrealba renuncia a RN tras polémica investigación

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, renunció a RN tras la denuncia de corrupción en su contra, que lleva a cabo el municipio.

95
Ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, renuncia a RN en medio de la polémica.
Ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, renuncia a RN en medio de la polémica.

El ex alcalde Raúl Torrealba renunció a Renovación Nacional, en medio de la polémica investigación en curso sobre su gestión en el municipio de Vitacura. Torrealba aseguró que la decisión es difícil, pero que es “la correcta”.


A través de un comunicado, el ex edil indicó: “Frente a los hechos que son de público conocimiento, he decidido presentar mi renuncia a la militancia en Renovación Nacional.

Torrealba ya había comprometido su colaboración con la investigación en su contra por recibir dineros en efectivo mientras ejercía como alcalde.

Raúl Torrealba renuncia diciendo que es lo correcto

En el mensaje señaló que “es el profundo compromiso que siento hacia el partido del que he formado parte durante tres décadas y en el que tengo grandes amigos por los que abrigo un enorme aprecio, hacen que sea necesario tomar esta decisión que, si bien es difícil, sé es la correcta”.

También agregó que “confío en la investigación del Ministerio Público” y que “volveremos a encontrarnos cuando todo se haya aclarado como, estoy seguro, ocurrirá”.

La investigación que motivó la renuncia del ex edil

El caso se dio a conocer luego de la auditoría interna que la municipalidad de Vitacura realizó una auditoría interna. En ella se revelaron irregularidades en las subvenciones de los programas Vita, que fueron liderados por Domingo Prieto.

Al revelarse dicha información, Antonia Larraín, funcionaria suspendida del municipio y que es sobrina de Prieto, se autodenunció. Reveló que mensualmente, por cerca de 3 años, entregó sobres a Torrealba con alrededor de $5 millones en efectivo.

Además, señaló que para la “Semana de la Chilenidad” recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Normalmente -agregó-, sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.