Salo Luna como narrador del documental de Colonia Dignidad: “Tiene un peso emocional enorme”

Salo Luna, quien logró escapar de los abusos de Paul Schäfer, cumple un papel fundamental en el documental que ya disponible en Netflix.

53
Salo Luna documental
Salo Luna es el narrador del documental "Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile".

Salo Luna es el hombre que el 26 de julio de 1997, con 18 años, se arrancó de Colonia Dignidad. Hoy vive alejado de la luz publica, en Ñuble, realizando clases de voleibol. Hoy lo podemos ver en pantalla por Netflix, donde Salo Luna es narrador del documental sobre la colonia alemana en Chile.

El día que huyó de ese lugar puso fin a una historia de abusos de parte de Paul Schäfer y su séquito en el sur de país. Eso es lo que Netflix narra a través del documental “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile” y que tiene a Salo Luna, de 42 años, como narrador.

Su primer acercamiento con el trabajo audiovisual de seis episodios fue hace aproximadamente dos años, cuando Wilfried Huismann, director del proyecto, llegó con un equipo acá a la zona y se contactó con él.

Salo Luna: “Nunca permití que esto me dañara psicológicamente”

“Fue gracioso o anecdótico cómo se dieron las situaciones, porque ellos vinieron, trabajamos dos días y después se fueron”, dijo Luna. “A seis meses de eso, más o menos, me contacta Wilfried y me habla de que desean realizar todo este cambio a dramaturgia con un narrador”, comentó, a lo que dijo sí inmediatamente, sin evaluar el costo emocional de su decisión.

“Obviamente tiene un peso emocional enorme de repente ver imágenes o ir haciendo narraciones sabiendo perfectamente que fuiste parte de eso. Sin embargo, en ocasiones lograba desdoblarme un poco del Salo Luna e interpretar al narrador”, explicó.

Esta revisión de la dura y difícil historia de Colonia Dignidad y su propia experiencia en la comunidad, le permitió hacer una honesta reflexión. “Nunca permití que esto me dañara psicológicamente o que en el fondo me quedaran secuelas que no me permitieran crecer como persona”, dijo.

Mira el tráiler de “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile” narrado por Salo Luna: