¿Tercer Retiro del 10% de AFP? En qué consiste el nuevo proyecto

"Estamos en una crisis económica brutal. La evidencia está a la vista: ni el Presidente ni el Gobierno reaccionan. No queda otra alternativa", expuso Pablo Maltés

10940
Pamela Jiles y Tercer Retiro del 10%

El proyecto ingresado este martes al Congreso establece un monto mínimo y máximo de retiro. Además está exento del pago de impuestos.

Ayer se confirmó la presentación de un proyecto de ley que busca realizar un tercer retiro del 10% de ahorros previsionales desde las cuentas de capitalización individual o AFP.

Pablo Maltés, jefe de gabinete y pareja de la diputada Pamela Jiles, confirmó que el proyecto fue ingresado y aseguró que “sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene”.

Esposo y asesor de Pamela Jiles anuncia proyecto para un tercer retiro de fondo de pensiones por la pandemia: “Estamos en una crisis económica brutal. La evidencia está a la vista: ni el Presidente ni el Gobierno reaccionan. No queda otra alternativa”, expuso Pablo Maltés

En noviembre, Jiles propuso que no se hicieran más retiros de dinero si se aprobaba el segundo antes de Navidad, momento en que se discutía la reforma a la Constitución aprobada por los diputados y el proyecto presentado por el Gobierno.

Finalmente se convirtió el ley la iniciativa del Ejecutivo y la reforma de los parlamentarios es revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

En relación con la tramitación en el TC, el ministro de Hacienda Ignacio Briones aseguró que “lo que defina el TC es muy relevante para cerrar la llave de un nuevo retiro del 10%“.

¿En qué consiste el nuevo proyecto?

Maltés, que también es candidato a gobernador por la región Metropolitana, explicó que la iniciativa es similar a las presentadas anteriormente. Se establece un retiro mínimo y un monto máximo.

Es de 35 a 150 UF. Es universal y sin pagar impuestos porque no se considera renta y además se resuelve el tema del pago forzoso de las pensiones de alimento. Es como el segundo proyecto de reforma constitucional”, aseguró.

Es decir, los afiliados podrían sacar un máximo de cuatro millones de pesos y un mínimo de cerca de un millón. En tanto, quienes no tengan la cifra mínima establecida podrán retirar la totalidad de sus ahorros previsionales.

Junto con eso aseveró que “el proceso es el mismo que es habitual en estos casos, que es que ingresa (el proyecto) a la Cámara y luego la mesa asigna una comisión”.

 


Te puede interesar