Tercer Retiro: ¿Qué piensan los presidenciables?

Cambios de opinión y opción del Tribunal Constitucional marcan el debate.

110

Desde hace tiempo son muchos, probablemente millones, los que esperan que se abra el trámite en el Congreso para el tercer retiro de 10% de fondos de las AFP.

La situación económica no ha mejorado y está permanentemente tensionada ante una posible nueva ola de contagios de Covid-19. Esto enmarcado con que en la oposición alegan que las ayudas implementadas por el Gobierno, como la renovación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid entre otras, no son suficientes.

Una de las últimas en pronunciarse fue la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien había dicho que era una “irresponsabilidad” promover una idea de este tipo. Ahora cambió de opinión y aseguró que “lo vamos a aprobar”. Según dijo, ella no será “el obstáculo” para que este proyecto avance.

Su postura se vuelve trascendental no solo por ser la abanderada a La Moneda de la falange, sino que además porque ella asumirá la presidencia de la comisión de Hacienda del Senado.

Otro aspirante al sillón presidencial, el timonel del Partido Radical Carlos Maldonado, también zanjó de qué vereda está y apuntando a la “inacción” del Gobierno dijo estar a favor. “Nuestra postura es que si el Gobierno no ofrece un paquete de ayudas completo, suficiente, sin letra chica, que incluya a la clase media, a los parlamentarios no les queda más que apoyar el tercer retiro”, sostuvo.

En el Congreso, previo a que se inicie un nuevo año legislativo teniendo sesiones de Sala ambas cámaras, ya se han tomado definiciones. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) ha sido una de las más enfáticas en señalar cómo actuará si se tramita.

En conversación con Radio Universo, dijo que el retiro del 10% siempre es una alternativa a la situación de tanta precariedad que está viviendo el país, así que enfrentados al debate del proyecto, yo por cierto que voy a aprobar como he aprobado los otros dos proyectos anteriores”.

Consultada si mantendrá su votación pese al fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el segundo retiro impulsado por diputados, obligando al Gobierno a impulsar un proyecto propio, Muñoz explicó que “eso depende de la tramitación, porque esto tiene origen en la Cámara, si la mesa la define como admisible al debate y llega al Senado, tenemos que enfrentar el debate”. 

Distante a lo expuesto por su par del Senado, el presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN) insistió en su rechazo a la iniciativa y entre sus argumentos está el fallo del TC: “Es la peor política pública que hemos hecho en la Cámara en el último tiempo”.

“No me parece que sigamos presentando, además, reformas constitucionales donde ya una institucionalidad vigente como es el Tribunal Constitucional ha dicho que es inconstitucional”, puntualizó.

También desde su partido, el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Sebastián Torrealba, comentó que en la reunión de coordinación en la que participó esta mañana en La Moneda se conversó sobre este tema y él le solicitó a los ministros que el Gobierno acuda “rápidamente” al TC.

“Ya hubo un proceso como ese en el segundo retiro y es evidente cuál va a ser el resultado. Aquí lo que hay que detener es el populismo previsional que tiene efectos nefastos en las pensiones de los chilenos y en la economía del todo el país y, por lo tanto, no se puede estar jugando con el bolsillo de los chilenos”, declaró.

El diputado enfatizó que “el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo con respecto a las familias chilenas que están sufriendo los efectos de la pandemia”.

La carta presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se pronunció al respecto y dijo que no hay que anticiparse sin escuchar la propuesta que trabajan los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sobre “apoyos a la ciudadanía con fondos públicos”.

“La gente me dice ‘¿oiga qué pasa con el 10%?’ y muchos de los que me preguntan no tienen un peso en sus cuentas”, dijo emplazando a la diputada Pamela Jiles (PH) quien es también una de las impulsoras de las iniciativa.

Consultado sobre si entonces está en contra del proyecto respondió que “yo no he dicho eso. Lo que he señalado es que es necesario una ayuda para todos y todas las chilenas, necesitamos una ayuda urgente a los ciudadanos de este país, un bono de salida de la crisis sin tanta segmentación y ni requisitos (…). Eso ojalá se haga con recursos públicos y no sacando la plata de los bolsillos de los ciudadanos de nuestro país”.


También te puede interesar