Abren tercer Llamado Nacional de Eficiencia Energética

El Llamado Nacional de Eficiencia Energética tendrá postulaciones abiertas hasta el 22 de diciembre y beneficiará a más de 30 mil familias.

193
Eficiencia Energetica
Conoce los detalles del tercer Llamado Nacional de Eficiencia Energética.

El miércoles en Santiago, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció el inicio del tercer Llamado Nacional de Eficiencia Energética 2021. Acompañado del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, las autoridades lanzaron este beneficio que busca mejorar la calidad de vida de las familias.

Por medio de este aporte, se puede mejorar el revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejoras de ventanas e incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto de las familias.

Los ministros explicaron cómo las familias puedes acceder a este beneficio y entregaron cifras del ahorro económico que significan estas tecnologías limpias en los hogares.

El titular de Vivienda dijo que con este Llamado Nacional de Eficiencia Energética, pretenden “beneficiar en total a cerca de 30 mil familias. Con estos sistemas de eficiencia energética se puede llegar a un ahorro de hasta un 84%”.

Si bien el llamado es nacional, está orientado principalmente para ciertas regiones específicas del país. Esas regiones son Antofagasta, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, además de las zonas con Plan de Descontaminación Atmosférica.

Por su parte, el binimistro, Juan Carlos Jobet, enfatizó que, “en Chile, el 35% de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, necesarias para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, corresponderán a medidas de Eficiencia Energética”.

Además indicó que el llamado “permite la instalación de paneles solares y colectores solares. Es decir, es una gran oportunidad para contribuir a la descarbonización de la matriz energética, donde toda la ciudadanía está invitada a participar”.

Qué obras permite realizar el Llamado Nacional de Eficiencia Energética

– Obras de Innovación de Eficiencia Energética: Colectores Solares (Sistemas Solares Térmicos y Paneles Fotovoltaicos) a través de un subsidio promedio de 57 UF ($1.712.964)

– Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, a través de un subsidio promedio de 110 UF aprox. ($3.305.720)

-Financiamiento de Recambio de Calefactores (para familias beneficiadas con Subsidios de Acondicionamiento Térmico en el marco de un Plan de Descontaminación Atmosférica por 44 UF ($1.322.288).

Los requisitos para acceder a este beneficio son:

-Postulación individual

-Ahorro mínimo de 1,5 UF

-Pueden postular viviendas construidas por el Serviu en cada región o viviendas de hasta 950 UF o aquellas ubicadas en zonas PDA (Planes de Descontaminación Atmosférica), independiente de su valor. Si comuna es zona PDA puedes consultar al Serviu de tu región.

-Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). En zonas PDA no se pedirá Registro Social de Hogares para postular.

¿Cómo postular?

-Ingresa a www.minvu.cl

-Elige una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar el proyecto.

-La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular a las familias en Minvu.

Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.

Esta iniciativa verde está dirigida a las familias vulnerables y de sectores medios que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de diciembre.