¿Cómo acceder al retiro de fondos del Seguro de Cesantía sin finiquito?

¿Puedes retirar los fondos del Seguro de Cesantía sin finiquito? La Administradora de Fondos de Cesantía dio una respuesta.

201
Es posible cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito
Es posible cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito.

Muchos chilenos han accedido al Seguro de Cesantía durante la pandemia, pues con este fondo logran obtener los ingresos adicionales que necesitan. Entre los trámites que se solicitan para cobrar este beneficio se encuentra el finiquito del último empleo.

El problema era que no todos cuentan con el finiquito, pero ahora ya no es necesario. La Administradora de Fondos de Cesantía dijo que para todo afiliado es posible “hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener documento de término de la relación laboral.

Ahora, en caso de que lo que quieras sea solicitar los fondos de tu Cuenta Individual de Cesantía hace falta cumplir con varios requisitos.

Lógicamente, uno de ellos es estar afiliado al Seguro de Cesantía. Además, se debe haber cotizado alguna vez en la Administradora de Fondos de Cesantía.

Otros requisitos son:

  • Tener saldo en la CIC o Cuenta Individual de Cesantía.
  • Ausencia de las 2 cotizaciones anteriores a la solicitud del fondo del Seguro.

Pasos para solicitar el Seguro de Cesantía sin finiquito

La solicitud de Seguro se realiza desde el sitio de Internet de la AFC
La solicitud de Seguro se realiza desde el sitio de Internet de la AFC.

Las personas que cumplan los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía sin finiquito tienen la oportunidad de solicitarlo hasta el 6 de septiembre. Lo que tienen que hacer es completar los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página de Internet de la Administradora de Fondos de Cesantía.
  2. Ingresar con la Clave Única, el número del Documento de Identidad o la Clave de la AFC.
  3. Completar los datos que solicita el sistema, aceptar la Declaración Jurada y presionar “Solicitar retiro”.

Luego de que realices la solicitud, recibirás la respuesta de aprobación o rechazo en un plazo de 4 días hábiles. Esta será enviada por la Administradora de Fondos de Cesantía.

En caso de que tu solicitud sea aceptada, se te informarán los montos y las fechas de pagos si el fondo es mayor a $225.000. Los giros que se necesitan para pagar son dos o más (máximo 13) hasta que se agoten los fondos de tu cuenta.

Por otro lado, cuando el monto a retirar sea menor o igual a $225.000, el pago se hace en un solo giro. La cantidad de dinero que recibas tiene el objetivo de ser una protección económica frente al desempleo por la pandemia o por otra causa.