Ayer jueves se vivió una jornada clave en el Congreso, pues se discutieron y votaron los dos proyectos para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de las AFP.
Tras una extensa jornada, finalmente se decidió que el proyecto del Gobierno es el que continuará avanzando su trámite legislativo, pues obtuvo 35 votos a favor -al menos 15 corresponden a parlamentarios de oposición-, uno en contra y cinco abstenciones.
Por contraparte, la iniciativa opositora obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones, no alcanzando el quórum de 2/3 requerido para su aprobación, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional.
Con estos resultados, el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles se va a comisión mixta, mientras que el proyecto del Ejecutivo avanza a su segundo trámite legislativo.
Revisa cómo votaron los senadores los dos proyectos:
✅ Aprobado I Por 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado respalda en general y en particular el proyecto de ley del gobierno que permite el retiro de fondos previsionales.
Continúa. Hay solicitudes de votaciones separadas e indicaciones. pic.twitter.com/xmQLyZIYuG
— SenadoChile (@Senado_Chile) November 26, 2020
❌ Rechazada I Por no alcanzar el quórum requerido (26 votos), la Sala del Senado rechaza reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales.
La iniciativa parlamentaria obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.
La reforma pasa a Comisión Mixta. pic.twitter.com/iDmasltKJn
— SenadoChile (@Senado_Chile) November 26, 2020
Los principales cambios del proyecto aprobado
- Se eliminó el reintegro de los fondos, es decir, ahora el afiliado no está obligado a devolver el monto solicitado.
- Se eliminó del proyecto la palabra “activos”, porque lo que ahora también podrán hacer su retiro del 10 por ciento los jubilados.
- Las personas que tengan altas rentas, y que hagan el retiro del 10 por ciento, deberán pagar impuestos.
- Se redujo el tiempo que tendrán las AFP para transferir a los afiliados. Con esto, el primer depósito se tendrá que realizar en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que la persona solicitó el retiro; el segundo pago también se tendrá que efectuar en 15 días hábiles.
- Se aumentó el monto máximo del retiro, pasando de 100 UF (2,8 millones de pesos) a 150 UF (4,3 millones de pesos) y se eliminó que las altas rentas no pudieran hacer el retiro.