Auditoría a La Lista del Pueblo complica a sus constituyentes

Diego Ancalao anunció una querella "por los eventuales delitos de estafa y falsificación de instrumento público".

41
Se anunció una auditoría a las campañas de La Lista del Pueblo tras el escándalo de las firmas fraudulentas de Diego Ancalao.
Se anunció una auditoría a las campañas de La Lista del Pueblo tras el escándalo de las firmas fraudulentas de Diego Ancalao.

El Servel anunció que revisará los patrocinios de los convencionales de La Lista del Pueblo. Esto tras la petición de parlamentarios de la UDI y RN al respecto, motivada por el escándalo de las firmas fraudulentas en la campaña presidencial de Diego Ancalao.

Tras la debacle de Ancalao, los constituyentes electos de La Lista del Pueblo serán fiscalizados.

Fue el presidente del Servel, Andrés Tagle, quien dio a conocer que el equipo del ex candidato mapuche presentó 23 mil firmas avaladas por un notario muerto. Sus palabras encontraron pronta respuesta en Ancalao.

“Este señor no merece ser el presidente del Servicio Electoral, toda vez que su actuar no se ajusta a los principios democráticos,” afirmó el representante mapuche.

El ex candidato a La Moneda acusa que los encargados de recolectar firmas para su campaña fueron “infiltrados” por personas que querían dañar su imagen pública.

“Presentaremos una querella criminal”, sostuvo Ancalao en un comunicado. Además, anunció un recurso legal “por los eventuales delitos de estafa y falsificación de instrumento público”.

Desde la otra vereda habló una de las convencionales de Vamos por Chile, Ruth Hurtado. Ella indicó a Radio Biobío que las “instituciones deben funcionar, necesitamos que la gente vuelva a creer en la clase política… Nosotros no aceptamos ninguna irregularidad”.

Divisiones en La Lista del Pueblo

El constituyente de La Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, consideró injusta la auditoría a sus compañeros de la agrupación nacida en medio del estallido social.

“Si vamos a enjuiciar a los independientes, los partidos políticos también deben ser fiscalizados”, dijo.

Por otro lado, el domingo recién pasado la constituyente Ingrid Villena hizo pública su renuncia a La Lista del Pueblo. Así, quedan sólo 17 miembros de activos de la agrupación dentro de la Convención.

La representante del distrito 13 justificó su decisión argumentando que “desde que La Lista del Pueblo decidió optar por un camino parlamentario y presidencial, me resté de sus actividades, no participando en ninguna de sus decisiones”.