Beneficios para jóvenes: ¿Cuáles se pueden cobrar este año?

Hay 3 subsidios, un bono y un fondo a los que se puede postular.

193

Entre la oferta de beneficios sociales que tiene el Gobierno cada año, existen aportes y bonos especiales que están dedicados exclusivamente a las personas jóvenes.

Aunque la mayoría de los beneficios estatales se otorgan de acuerdo a varios requisitos, principalmente socioeconómicos y por índice de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), algunos tienen como exigencia un límite de edad.

Los bonos dedicados a la población joven se otorgan en varias áreas como por ejemplo el ámbito laboral, de previsión y de nivelación de estudios. El detalle a continuación:

  • Subsidio al empleo joven: Se entrega a personas jóvenes hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido.

-Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes: Se entrega de manera mensual y se deposita directamente en la Cuenta de Capitalización Individual (AFP) del trabajador, para  aumentar su futura pensión.

El beneficio está destinado a trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 35 años de edad que tengan menos de 24 cotizaciones en el Sistema Previsional (AFP).

  • Subsidio a la contratación de jóvenes: Destinado a empleadores y permite acceder a un pago cuyo fin es fomentar la contratación de jóvenes, junto con incrementar su cobertura y fondos previsionales e incentivar la formalización de su trabajo. El Instituto de Previsión Social (IPS) determinará el monto y lo pagará al empleador.
  • Bono de graduación de cuarto medio: Es un beneficio que entrega el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social, y está destinado para personas mayores de 24 años que obtengan su licencia en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Fondos concursables INJUV: Tienen como propósito fortalecer la participación de jóvenes en organizaciones sociales a través de la ejecución de proyectos con enfoque juvenil en diversas áreas temáticas definidas por cada fondo concursable.

 También te puede interesar