Comienza retención de un porcentaje en las boletas por Préstamo Solidario

La retención de un porcentaje de las boletas por Préstamo Solidario comienza en septiembre.

102
prestamo solidario retención
Comienza la retención para el reintegro del Préstamo Solidario solicitado durante 2020.

El Préstamo Solidario es un beneficio contempla una retención de un porcentaje de las boletas emitidas por los contribuyentes para su reintegro. Se trata de una iniciativa que creó el Gobierno para ayudar a las familias de clase media que se ven afectadas económicamente a causa de la pandemia.

Este préstamos va dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes que hayan sufrido una disminución de al menos el 30% de sus ingresos. El crédito blando puede cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.

Los beneficiarios pueden solicitar el préstamo originalmente hasta en dos ocasiones. Pero, si no se está en la nómina de receptores de este aporte estatal, aumenta a un total de tres solicitudes. A través del Servicio de Impuestos Internos (SII) es posible hacer la petición a partir del día 8 de cada mes en el banner de septiembre en sii.cl.

Comienza retención para reintegro de Préstamo Solidario 2020

Desde el 1 de septiembre se comenzaron a aplicar retenciones en boletas a honorarios emitidas por los trabajadores, como establece la normativa.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detalla en su sitio web que “si eres trabajador independiente, se aplicará automáticamente una retención de 14,5% en las boletas de honorarios que emitas (3% adicional)”. Además, la misma retención se aplicará a las Boletas de Prestación de Terceros Electrónicas (BTE).

Por otra parte, si se emiten boletas a honorarios sin retención se deberá aplicar una tasa de 14,5% al declarar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

La institución también informa que esta retención adicional es “para apoyar el reintegro del préstamo y estará vigente hasta diciembre de 2024 o hasta que se extinga la deuda”.