Cómo prevenir estafas en segundo retiro del 10%

Gobierno informó que durante el primer retiro de fondos se detectaron 17 sitios fraudulentos.

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Este lunes las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzaron a realizar los primeros pagos a los afiliados que solicitaron un nuevo retiro del 10 por ciento,  situación que mantiene en alerta a las autoridades policiales y especialistas en el ciberdelito.

Y es que en el último tiempo, el Ministerio Público y el OS9 de Carabineros han investigado más de 60 casos relacionados a delitos informáticos.

En paralelo, el Ministerio del Interior informó que detectó más de 17 sitios fraudulentos relacionados al retiro del 10 por ciento, por lo que el llamado es a que los afiliados tengan cuidado con entregar información bancaria en páginas desconocidas o que resulten sospechosas.

“Les hemos pedido a la AFP a través de su Asociación gremial que tomen las medidas de resguardo necesarias, y estamos trabajando en conjunto con la Superintendencia de Pensiones para iniciar una campaña con consejos para disminuir la posibilidad de que las personas sean víctimas de alguna estafa”, explicó Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Una de los fraudes más comunes en este tipo de situaciones es lo que se conoce como el phishing, que es cuando a la persona se le engaña suplantando un sitio real por uno falso.

“La persona piensa que está entrando al sitio oficial de la AFP, pero es otro, una copia idéntica que a simple vista se ve exactamente igual”, explica Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores.

Para evitar ser víctima de este delito, “nunca hay que seguir links que lleguen al email o por WhatsApp, porque al hacer click podrían guiar a una página falsa que tiene una dirección muy parecida, pero no igual. Siempre hay que fijarse que en la barra de dirección el nombre sea el correcto”.

Los 10 consejos del Gobierno

  1. Si recibes un WhatsApp de un ejecutivo de la AFP, pidiendo tus datos, desconfía y no entregues información confidencial.
  2. Si un correo dice ser de una AFP, pero el remitente es desconocido, no descargues los archivos ni utilices enlaces adjuntos.
  3. Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  4. Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje te indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  5. Ingresa a los sitios oficiales de la institución a la que estás afiliado, realiza todos tus trámites desde allí, es más seguro que utilizar algún enlace en el correo, WhatsApp o SMS.
  6. Descarga aplicaciones oficiales. Si tu AFP tiene una nueva app te dará un aviso formal con esa información.
  7. Para obtener información sobre el retiro del 10% de la AFP, utiliza fuentes confiables. No confíes en información de redes sociales, correos o sitios alternativos.
  8. Nunca entregues contraseñas ni credenciales de inicio de sesión de redes sociales, cuentas de correos, servicios financieros, bancos o de plataformas en las que estés registrado. Un atacante podría utilizar esa información para hacerse pasar por ti y robar tu dinero o información sensible.
  9. Actualiza tu antivirus y filtros de correo para reducir el ingreso de correos en tu cuenta.
  10. Si tienes la sospecha de haber recibido un phishing, comunícate con el CSIRT llamando al +(562) 2486 3850 o enviando un correo a soc@interior.gob.cl

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