Bono Covid Navidad: Comenzó el pago para 8 millones de personas

Esta ayuda navideña por el COVID será entregada a todas las personas que recibieron la sexta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia. No hay que postular por ninguna vía.

2551
Bono Covid Navidad 2020

Esta ayuda navideña por el COVID será entregada a todas las personas que recibieron la sexta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia. No hay que postular por ninguna vía.

Cuatro días antes de lo previsto, el Gobierno anunció que a partir de hoy jueves comenzará a pagar el Bono Covid Navidad, que entrega montos que van entre 25 mil y 55 mil y promete llegar a 8,2 millones de personas de menores recursos y cuyas economías se han visto severamente perjudicadas por la pandemia.

“Sabemos que, dada la magnitud de la pandemia del coronavirus y sus severos efectos sobre los empleos y los ingresos de las familias, y sobre el nivel de actividad de nuestra economía, ningún bono va a poder compensar íntegramente todas las privaciones, las carencias, las angustias que han sufrido las familias chilenas y que han impactado severamente su calidad de vida. Pero sabemos también que todo bono, toda ayuda significa un alivio, un alivio que es urgente y que es necesario”, dijo el Presidente Sebastián Piñera al hacer el anuncio.

¿Quiénes califican al bono?

Califican para esta ayuda todas aquellas familias que recibieron la última cuota (la sexta) del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregada en octubre. Por esa razón no se debe postular a este beneficio, aunque el Ejecutivo dispuso el sitio www.ingresodeemergencia.cl y el fono 101 para que los interesados consulten si son acreedores.

El instrumento considera 25 mil pesos por persona de este grupo y que residan en comunas desde Fase 2 del plan Paso a Paso; pero que sube a $55 mil para quienes estaban en cuarentena en la última semana de noviembre.

“Con esto damos una mano desde el Estado a aquellas familias que han pasado meses difíciles, en especial a aquellos hogares en donde vieron afectados fuertemente sus ingresos y que aún ven comprometidas sus posibilidades de generar ingresos debido a las medidas de confinamiento”, explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Desde hoy comenzará a pagarse presencialmente en las sucursales del Banco Estado a todos quienes indicaron para el IFE que se les cancelara por esa vía. Luego, desde este sábado, se efectuarán transferencias electrónicas a los beneficiados; y desde el lunes el dinero también estará disponible para los que pidieron en la tramitación del IFE que se realice a través de la Caja de Compensación Los Héroes.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, reconoció que la necesidad por acceder al dinero podría generar “mucha ansiedad” y llevar a muchas personas a concurrir a las sucursales bancarias y de la caja para retirar la plata, lo que a su vez podría facilitar los contagios de coronavirus.

Sin embargo, llamó a quienes lo hagan a que no olviden mantener la distancia social, portar alcohol gel y utilizar siempre mascarilla. “Nadie puede cuidarnos más que nosotros mismos“, agregó la autoridad.


También te puede interesar: