Compensación por colusión de las farmacias ¿Te corresponde y no la has cobrado?

Hay plazo hasta el 23 de septiembre para revisar si eres beneficiario.

83
compensacion colusion farmacias
Revisa si eres beneficiario o beneficiaria de la compensación por el caso de colusión de farmacias.

Han pasado nueve meses desde que inició el proceso de pago de la compensación a los consumidores por el caso de colusión de las farmacias. Este pago es para los beneficiarios del avenimiento suscrito por tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand. El monto de dicha compensación alcanza los $22.460.

Según la información proporcionada por el SERNAC, son 53 mil afectados que compraron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos. Para ello, se revisó una serie de variables, como la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, el efecto del remedio y la existencia de alternativas.

De esta cifra, sólo 33.316 consumidores recibieron el dinero en forma automática mediante transferencias electrónicas a través de su CuentaRUT de BancoEstado. Quienes no posean esa cuenta, deben dirigirse a las sucursales de BancoEstado o ServiEstado a retirar su compensación presentando su carnet de identidad. De ellos, sólo 2.702 personas han realizado ese trámite.

Eso significa que 16.604 personas aún no han recibido su compensación, y si bien el plazo para retirar el dinero vence en diciembre de este año, los afectados tienen hasta el próximo 23 de septiembre para revisar si son beneficiados.

¿Cómo puedo saber si me corresponde la compensación por la colusión de las farmacias?

El SERNAC dispuso en el sitio web www.micompensacion.cl, una plataforma para saber si eres beneficiado de esta compensación. En ella, debes ingresar tu nombre completo, RUT, número de documento y correo electrónico. Una vez completado el formulario, el portal te informará si eres beneficiado.

El retiro de la compensación estará disponible hasta diciembre de este año. Finalizada esta fecha, la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia) recibirá el dinero que no sea cobrado para concluir la construcción de un hogar en la comuna de Independencia. Con el resto, se financiará otras iniciativas relacionadas con la salud de los niños.