Condenan a hombre que enjauló a 70 perros en Providencia

La Fiscalía Metropolitana Oriente consiguió que se condenara a un hombre por el delito de maltrato animal en la comuna de Providencia.

98
Por maltrato animal fue condenado un hombre que mantenía a más de 70 animales en jaulas.
Por maltrato animal fue condenado un hombre que mantenía a más de 70 animales en jaulas.

El Ministerio Público informó que un hombre identificado como Claudio Parra mantenía 70 perros, 3 gatos y 7 aves en jaulas. Todos los animales se encontraban en situación de abandono, con lesiones, falta de alimento y extremo hacinamiento. Esto motivó la acusación de la Fiscalía por maltrato animal.

El fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, solicitó una pena de presidio efectivo de 4 años, más una multa de 30 UTM, como también la inhabilitación perpetua para tener animales.

Culpable de maltrato animal

El fallo establece que se “resuelve condenar al acusado Claudio Javier Parra Hidalgo en cuanto autor del delito consumado de maltrato animal, en carácter de reiterado”.

Dicho delito está previsto y sancionado en los artículos 291 Bis y 291 ter del Código Penal.

En la misma línea, detalla que la situación se dio a conocer el día 5 de julio de 2019, en horas de la noche cuando “frente al fuerte hedor que se olía en la vía pública, en calle Abelardo Pizarro, comuna de Providencia, y al tratarse de la emanación de una sustancia desconocida, ante el posible fallecimiento de una persona, concurrió al lugar personal de la Municipalidad de Providencia, Bomberos y Carabineros de Chile”.

Más de 70 perros, aves y gatos

Tras esto, se determinó que dentro de un domicilio el condenado “mantenía la cantidad de setenta caninos, tres felinos y siete aves. La mayoría de estos caninos se encontraban encerrados en jaulas, con fecas y orines en jaulas y piso del inmueble”.

“Todos los caninos y felinos en condiciones de hacinamiento, extrema insalubridad, ausencia de agua para beber, falta de alimentos, lesiones no tratadas, condiciones creadas y mantenidas por Parra Hidalgo, maltratando de esta manera a cada uno de los referidos animales, afectando la salud e integridad física de cada uno de ellos, ocasionándoles daños, lesiones y sufrimientos”, agrega la resolución.

Por todo lo anterior, el fallo concluye que fue probada la participación de acusado en los delitos que se le imputaban.

“Se probó su autoría inmediata y directa conforme al artículo 15 N° 1 del Código Penal, en el hecho constitutivo del delito consumado de maltrato animal, en carácter de reiterado”, expresó el tribunal.

Entre los animales se encontraban perros quiltros y también de raza. Entre los animales rescatados había Poodle, Dachshund, Chihuahua, Yorkshire, Bulldog Inglés, Bulldog Americano, Pug y felinos tipo persa. Eso hace sospechar que los animales eran mantenidos en esas condiciones para ser vendidos ilegalmente, pero no se presentaron cargos al respecto.

El 20 de septiembre se conocerá la sentencia que definirá la pena que recibirá Parra Hidalgo por maltrato animal.