Cómo postular al reembolso de cuotas pagadas del CAE

Deudores del CAE y del Fondo Solidario podrían recibir más de 2 millones de pesos de reembolso de cuotas que fueron pagadas.

96
Revisa los requisitos para acceder al reembolso de cuotas para deudores del CAE.
Revisa los requisitos para acceder al reembolso de cuotas para deudores del CAE.

Deudores del CAE y del Fondo Solidario pueden optar a algunos beneficios, como acceder a un reembolso de las cuotas que ya han pagado. Son miles los estudiantes que financian sus estudios técnicos o profesionales a través del Crédito CAE o el Fondo Solidario, los cuales podrán optar a esta devolución.

Gracias a este beneficio, la Tesorería General de la República les puede devolver la totalidad o parte de las cuotas que pagaron durante el año, pudiendo recibir más de 2 millones de pesos, siempre y cuando trabajen en una de las comunas más necesitadas del país.

¿Cuáles son los requisitos para el reembolso de las cuotas del CAE?

Para acceder a la devolución de las cuotas pagadas del CAE, hay que cumplir estos requisitos.

-Tener un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.

-Ser deudor del Crédito CAE (o del Fondo Solidario).

-Estar al día en el pago de las cuotas del Crédito al momento de postular y durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.

-Prestar servicios remunerados en una localidad vulnerable, ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

-Adicionalmente, se exige presentar un certificado de deuda emitido por Comisión Ingresa que acredite el valor y número de cuotas pagadas del Crédito CAE.

-Para obtener este documento se requiere enviar un mensaje al Sistema de Atención de Consultas de Comisión Ingresa.

En la consulta se deben adjuntar los siguientes documentos:

-Una carta dirigida al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, indicando que requieres el certificado para postular al beneficio. Recuerda incluir tus datos personales y de contacto; la institución y carrera de la cual egresaste; el banco que administra tu Crédito CAE; y la Gobernación Regional, a través de la cual postularás.

-El comprobante de tu última cuota CAE pagada.

-Una copia de tu cédula de identidad por ambos lados.

¿Cómo se postula?

Las personas que estén interesadas en el beneficio y pretendan solicitarlo, deben realizar la postulación mediante la Gobernación de su respectiva región.

Cada una de estas entidades determinan anualmente los plazos para enviar las solicitudes, por lo que los interesados deben consultar en su intendencia respectiva.

¿Qué monto me devolverán? 

El beneficio de la devolución de las cuotas pagadas del CAE se puede recibir hasta por 3 años, accediendo a:

-Un reembolso por el valor de la cuota anual del Crédito (pagada durante el año de obtención del beneficio), o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $768.000).

-Si durante 3 años trabajas de manera ininterrumpida en una misma comuna, adicionalmente podrás optar a un reembolso por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.304.768, aproximadamente).