Conoce si puedes acceder al Bono de Cargo Fiscal y cómo solicitarlo en la AFP

El Bono de Cargo Fiscal va dirigido a quienes realizaron los primeros retiros del 10%. Tiene vigencia hasta el 7 de mayo de 2022.

58
bono cargo fiscal
El Bono de Cargo Fiscal entrega hasta $200.000 y nació en medio de la discusión por el tercer retiro.

El Bono de Cargo Fiscal es un beneficio que entrega hasta $200.000 y que nació en medio de la discusión por el tercer retiro. En esa ocasión, se pensó en el beneficio como una nueva ayuda para combatir la pandemia del Covid-19.

Este nuevo retiro de fondos de las AFP ha recibido más de 2 millones de solicitudes, según indicó la Superintendencia de Pensiones (SP). Además, el promedio de pago bordea los $188.453.

El Bono de Cargo Fiscal tiene una similitud con los retiros del 10%: puede ser solicitado por quienes les corresponda durante un año a partir de su entrada en vigencia. Es decir, hasta el próximo 7 de mayo de 2022.

Bono de Cargo Fiscal: Revisa si te toca el beneficio de $200 mil

El Bono de Cargo Fiscal fue legislado para beneficiar quienes habían sufrido importantes reducciones de su dinero en las AFP, quienes deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

-Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

-Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para las personas pertenecientes al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante.

Quienes estén en el segundo, recibirán el monto necesario para que sus ahorros alcancen el valor del aporte.

¿Cómo pedir el beneficio en tu AFP?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, a la cual hay que acceder con el Rut y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

Capital

Cuprum

Hábitat

Modelo

Provida

PlanVital

Uno