Cuadro de Botticelli es rematado por 92 millones de dólares

Se trata del retrato “Hombre joven sujetando un medallón”, obra que ha salido a la venta tan sólo cuatro veces en 200 años.

77

Por 92,1 millones de dólares fue vendido un extraordinario retrato pintado por Sandro Botticelli, este jueves 28 de enero, en una subasta realizada en la sede neoyorkina de Sotheby’s. La obra superó el valor de 80 millones de dólares que le habían otorgado los expertos de la compañía.

De alrededor de 540 años de antigüedad, “Hombre joven sujetando un medallón” es sólo uno de los tres retratos pintados por Botticelli que permanecen en manos privadas y, a pesar de sus más de cinco siglos de existencia, se encuentra en muy buenas condiciones.

La obra, vendida en una semana de subastas en la que Sotheby’s se concentra en grandes maestros de la historia del arte, alcanzó la estratosférica cifra después de poco más de cuatro minutos de transacción entre varios compradores que pujaban por teléfono a través de representantes de la empresa presentes en las oficinas de Nueva York y Londres.

A partir del precio de salida de 70 millones de dólares, demoró menos de 60 segundos en alcanzar los 80 millones de precio de martillo, ofrecida por un comprador telefónico desde la sede de Londres, monto que llegó hasta los 92.184.000 dólares luego de sumarse tasas e impuestos.

Si bien Boticcelli fue un artista muy célebre que pintó a varios integrantes de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento en Florencia, muy pocos de sus retratos sobrevivieron al paso del tiempo. La mayoría de ellos se encuentran expuestos en museos.

 A lo anterior se suma que este ejemplar en particular no sale al mercado con mucha frecuencia. De hecho, es sólo la cuarta vez que se vende en los últimos 200 años.

“La última vez que salió al mercado fue en 1982. Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX, y antes de eso en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo”, explicó a la agencia EFE el director neoyorkino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s, Christopher Apostle.

El cuadro se vendió por unas 810.000 libras esterlinas en 1982 (alrededor de un millón de dólares al cambio actual), pero esta vez los especialistas la valoraron, antes de la subasta, en 80 millones de dólares. El parámetro de los expertos para su avalúo fue la comparación con otras obras maestras que han salido al mercado, como las de Francis Bacon y Picasso.

“En mis 30 años de carrera profesional, nunca he tenido un Botticelli que se acerque a la calidad, la condición, la belleza y la importancia de este”, señaló Apostle.


También te puede interesar: