Cuarto retiro no tendría los votos necesarios en el Senado

La bancada de la derecha bloquearía el cuarto retiro en el Senado, que se vota este miércoles en la Comisión de Constitución.

68
Varios miembros del Senado han anunciado que votarán en contra del cuarto retiro
Varios miembros del Senado han anunciado que votarán en contra del cuarto retiro.

El proyecto de cuarto retiro de las AFP se ve amenazado por el Senado, a pesar de haber ido avanzando en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este miércoles 22 de septiembre la Comisión de Constitución de la Cámara Baja evaluará las indicaciones que fueron agregadas para la votación en particular del proyecto.

Si la votación resultará a favor, el proyecto sería votado en la Cámara Alta. Y, según lo anunciado por varios senadores, en caso de que el proyecto avanzará al segundo trámite constitucional, su promulgación corre serio riesgo.

Pues en el Senado se necesitan 26 votos para aprobar el cuarto retiro y las perspectivas no se ven muy alineadas con lo que ha pedido la gente. No son pocos los miembros de la Cámara Alta que han expresado tajantemente que se inclinan por rechazar la idea.

Bancada de derecha en el Senado contra el cuarto retiro

“Siempre he estado a favor de las personas. Y no dudé un instante en los tres retiros anteriores porque las ayudas sociales no estaban llegando a un sector importante. Pero la situación económica ha cambiado. El día de mañana ya no será el cuarto retiro, será el quinto, el sexto”, afirmó el senador UDI José Durán entrevistado por Meganoticias.

Al igual que su colega oficialista, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, descartó entregar su voto al cuarto retiro. “No me cabe duda que el IFE universal sirve para poder rechazar los nuevos retiros”, aseguró.

La postura de los senadores de RN y la UDI es respaldada por otras voces contrarias a nuevos retiros de fondos desde las AFP.

En la última sesión de la Comisión de Constitución, el abogado Felipe Ossa dijo que en caso de aprobarse el cuarto retiro, el Estado chileno entraría en una crisis económica. “Porque Chile tendrá que compensar a las compañías que han sido afectadas”, sostuvo.