Diamela Eltit reconocida con el premio FIL

El premio FIL 2021 fue entregado a la autora chilena. El jurado explicó las razones.

106
Diamela Eltit fue reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Diamela Eltit fue reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Diamela Eltit obtuvo un importante reconocimiento internacional por su trayectoria en las letras. La escritora chilena ganó el premio FIL de este año, que se otorga a autores de literatura en lenguas romances.

Por ser un galardón que se entrega a escritores de 10 idiomas diferentes derivados del latín, se trata de un reconocimiento de nivel mundial. Fue la versión 30 del famoso premio FIL la que premió este año a Diamela Eltit. Esta premiación fue fundada en 1991 por la UDG (Universidad de Guadalajara), en México.

El objetivo de este premio latinoamericano y del caribe es reconocer la labor de escritores de lenguas romances. Es decir, participan autores que escriben en portugués, gallego, asturleonés, español, catalán o valenciano, aragonés, francés, occitano, italiano, sardo, retorromano o rumano.

Además, se selecciona al ganador independientemente del género literario en el cual se desenvuelva.

El premio FIL a Diamela Eltit

Lorena Amaro, quien fue portavoz de los jurados para la entrega del premio, expresó por qué Diamela Eltit fue elegida. Dijo que “su escritura es tan profunda que hace renovar la reflexión del lenguaje, el poder y la literatura”.

Agregó que su trayectoria trasciende convenciones literarias al dialogar sobre distintos temas. Entre esos temas se destacan la visualidad, el psicoanálisis, la crítica, las teorías post-humanistas contemporáneas y el feminismo.

Mediante una conferencia por video, la escritora agradeció el premio y afirmó que escribir para ella es un espacio para gozar de libertad y salir de su vida cotidiana. Añadió que es como un territorio creativo y que no necesita recompensas por ello, que nadie le debe nada.

Diamela Eltit empezó en 1970 a escribir, pero fue en 1980 que obtuvo reconocimiento del público. Esto debido a que sus inicios se remontan a una época marcada por las censuras. Sus novelas Por la patria, Lumpérica y Una milla de cruces sobre el pavimento fueron las que la hicieron más conocida.

2021 ha sido una gran año de reconocimiento para la escritora chilena. Además del FIL, este año también recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.