Diputado Durán enfrentó a Sichel por cuarto retiro: “Acción matonesca”

Jorge Durán criticó a Sebastián Sichel, que se opone fuertemente al cuarto retiro. Acusó que "está interviniendo el Poder Legislativo".

88
El diputado Jorge Durán (RN) enfrentó a Sichel por su postura contraria al proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, y sostuvo que
El diputado Durán enfrentó a Sichel en duros términos por el cuarto retiro de fondos de las AFP.

El diputado Jorge Durán (RN) enfrentó a Sebastián Sichel por su postura contraria al proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales.

Durán dijo aceptar que “él tenga su visión, pero no comparto cómo se está ejerciendo presión hacia los parlamentarios, con amenazas y una acción matonesca”, indicó sobre el candidato de su coalición.

Todo se origina porque Sichel afirmó que apoyará sólo a los parlamentarios del pacto Chile Podemos Más que voten contra la iniciativa del nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Esto luego que la diputada y candidata a senadora de RN por Antofagasta, Paulina Núñez, anunciara su apoyo al proyecto, provocando que el abanderado del bloque anunciara su respaldo a Marco Antonio Díaz. Éste último es candidato y compañero de lista de Núñez por la misma circunscripción.

¿Por qué Durán enfrentó a Sichel?

El diputado Durán dijo sobre este tema: “Respeto que él tenga su postura respecto a un determinado proyecto de ley, pero creo que se están cruzando demasiado los límites. Una cosa es que un candidato presidencial diga que quizás está a favor o no está de acuerdo con un proyecto de ley, pero otra cosa muy distinta es caer casi en la amenaza, casi en una acción matonesca”.

“Está diciendo ‘están conmigo o estás contra mí, si tú votas esto yo te quito mi apoyo y apoyo a tu contrincante’. Yo creo que podemos estar cruzando una línea muy fina que puede desencadenar en muchas aristas, desde cómo que se está interviniendo el Poder Legislativo”, señaló el parlamentario.

“Hay que tener mucho cuidado con esto. Con las personas que incitan a funar y amedrentar a aquellos parlamentarios que, legítimamente, tienen su postura de votar en contra. Pero también invito a mi sector político a no amedrentar, a no amenazar con consecuencias a aquellos parlamentarios que están proclives a votar a favor este cuarto retiro”, agregó.

Durán y su candidato presidencial

El diputado apuntó que “en democracia lo que tenemos que hacer es convencer con argumentos, pero no convencer o imponer una idea a través de amenazas”.

“Yo respeto al candidato Sichel, es mi candidato presidencial, acepto que él tenga su visión, su postura sobre este proyecto, pero no comparto cómo se está ejerciendo presión”, añadió.

Finalmente, Durán fue consultado por su postura ante esta iniciativa y sostuvo que va a esperar a conocer todo el proyecto cuando llegue a la Sala de la Cámara de Diputados. Aclaró que “estoy muy abierto y proclive a votar a favor”, porque a su juicio es algo “muy relevante para la ciudadanía”.