Dos carabineros condenados por torturar a adolescente en el Estallido Social

La Justicia ratificó que la víctima recibió 47 golpes de lumas por parte de los ahora ex carabineros condenados. El 29 de octubre es la sentencia.

179
carabineros condenados
Los ahora ex carabineros Felipe Cifuentes y Alexis Contreras fueron condenados por torturar a un detenido.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que fueran condenados los ex funcionarios de Carabineros Felipe Cifuentes y Alexis Contreras por el delito de torturas en contra de un adolescente el 21 de octubre de 2019.

De acuerdo al veredicto, los ex efectivos “causaron dolores, sufrimientos graves e innecesarios estando en custodia de Carabineros” al entonces menor de 16 años. Éste recibió 47 golpes de lumas mientras se encontraba detenido en La Florida.

El fiscal Felipe Díaz destacó que el tribunal coincidiera con el Ministerio Público en cuanto a que “el delito corresponde a un hecho constitutivo de torturas cometidas por agentes del Estado, que encontrándose en ejercicio de sus funciones, abusaron de su cargo y de sus funciones”.

“Infringieron graves tratos y sufrimientos a un detenido que se encontraba bajo su custodia”, agregó.

Según la acusación dada a conocer en noviembre de 2019, los hechos ocurrieron durante el toque de queda. La víctima caminaba por calle Walker Martinez con otras dos personas, grupo que según vecinos era responsable del robo de algunas especies.

El único que se quedó ante el llamado de los guardias de Seguridad Comunal fue el afectado. A su llegada, Cifuentes y Contreras lo retuvieron y le propinaron los golpes, antes de pasearlo por el sector para pedirle que confesara dónde estaban los supuestos artículos robados.

Posteriormente, el joven fue llevado a una comisaría, y los propios uniformados que se encontraban al interior denunciaron estos actos.

Ex carabineros condenados tendrán pena de cárcel efectiva

El tribunal dio a conocer su decisión tras cuatro días de juicio oral. La Fiscalía presentó un video que daba cuenta de la situación, el testimonio de la propia víctima -quien al tiempo de los hechos era un adolescente-, su madre, y también algunos otros funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

La lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 29 de octubre a las 14:00 horas. El Ministerio Público pidió que se dicte una pena de ocho años en contra de cada ex carabinero.

El fiscal Díaz destacó que “este delito tiene la particularidad de que no admite el cumplimiento de una pena en libertad”.