El aporte de las Becas Junaeb para escolares y universitarios

Conoce los beneficios y ayudas que la Beca Junaeb puede aportarte en tus años de estudiante.

84
Conoce los beneficios de la Beca Junaeb
Las Becas Junaeb incluyen 6 modalidades diferentes de beneficios.

Para los y las estudiantes que actualmente estén cursando educación básica, media o superior, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha dispuesto una serie de beneficios económicos enmarcados dentro de las Becas Junaeb.

Para postular, estudiantes y familias deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

Se exigen distintos requisitos o certificaciones, según el beneficio al que se postule. La Beca Junaeb se divide en 6 modalidades distintas que se detallan a continuación.

Las 6 modalidades de la Beca Junaeb

1. Beca Presidente de la República

Para aquellos estudiantes que estén en condición de vulnerabilidad socioeconómica y que tengan un rendimiento académico sobresaliente.

Esta beca da un monto de 6,2 UTM anuales (aprox. $323 mil) para quienes cursan la educación media. Para los estudiantes de educación superior corresponderá un monto de  12,4 UTM (aprox. 650 mil pesos). Estos montos se entregan en 10 cuotas durante el año.

2. Beca Práctica Técnico-Profesional

Consiste en un bono de una cuota de $65.000 a los estudiantes que realicen su práctica profesional. Deben pertenecer a colegios subvencionados por el Mineduc y estén cursando Enseñanza Media Técnico Profesional.

3. Beca Junaeb Vocación de Profesor

Este beneficio entregado por el Ministerio de Educación está destinado a aquellos estudiantes que cuenten con la Beca Arancel Vocación de Profesor y tengan mérito académico. Consiste en un aporte económico de $845.450, que es entregado para libre disposición hasta en 10 cuotas.

4. Beca Indígena

Este aporte también es de libre disposición y es para los y las estudiantes que pertenecen a pueblos originarios y tengan situaciones de vulnerabilidad económica. La beca entrega $100.550 a los estudiantes de educación básica y $208.280 para los que cursen educación media. En ambos casos, el beneficio será pagado en dos cuotas al año.

Para quienes estén en la educación superior, la Beca Indígena asciende a $654.660 y se entrega hasta en 10 cuotas anuales.

5. Beca Integración Territorial

Este aporte corresponde a 18,7 UTM (más de $964.000 pesos), entregados en 1 cuotas al año para ayudar a los estudiantes de escasos recursos que vivan en zonas rurales y remotas. Está destinado a estudiantes de las provincias de Juan Fernández, Isla de Pascua y Palena, y de las regiones de Aysén y Magallanes.

6. Beca Aysén y Beca Magallanes

La Beca Aysén es para los estudiantes que vivan y estudien en la región de Aysén, que entregará un aporte anual de $1.339.000 para libre disposición.

También podrán optar a la Beca Patagonia Aysén quienes sean oriundos de esta región y se trasladen a otras regiones para seguir con sus estudios superiores. Esta beca entrega un aporte de $1.792.000 anuales para financiar la mantención, alimentación y traslados de los y las estudiantes.

La Beca Magallanes está orientada para quienes vivan y cursen sus estudios superiores en la región de Magallanes. Este beneficio corresponde a un aporte de $1.026.00 anuales de libre disposición.

Puedes revisar más detalles sobre las becas, requisitos y postulaciones debes ingresar al sitio web de JUNAEB.