Ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco acusada de malversación de caudales públicos

Fue acogida la solicitud para investigar a Javiera Blanco por malversación de caudales públicos mientras fue subsecretaria de Carabineros.

82
Javiera Blanco malversación
Tribunal ordena firma mensual y arraigo nacional para Javiera Blanco en investigación por malversación de caudales públicos.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco. Esto, en el marco de la investigación a Blanco por malversación de caudales públicos con gastos reservados al interior de la institución.

Primero, el juzgado rechazó la solicitud inicial de la abogada defensora Paula Vial, que buscaba el sobreseimiento de su representada.

El tribunal argumentó que esto no era viable debido a que no se trata de una causa agotada, ya que aún restan diligencias pendientes.

Javiera Blanco recibía depósitos del resultado de la malversación

El magistrado Darwin Bratti consideró que son “personas que se organizaron que tenían una cultura de defraudación, tendientes a sustraer el bienes fiscales”. “Acá existiría una unidad de hecho que tiene por objeto sustraer los bienes que dan cuenta de los gastos reservados del erario público”, indicó.

“La imputada tendría una participación clara y que sería corroborable por los antecedentes señalados por la señora fiscal”, dijo sobre pagos en su cuenta corriente.

En la intervención del Ministerio Público, la fiscal Patricia Cerda detalló las declaraciones de ex funcionarios de Carabineros. En ellas, vinculaban a Blanco dentro de la nómina a quienes se debía hacer entrega de los gastos reservados.

Además presentaron antecedentes para corroborar depósitos en efectivo, los que finalmente fueron consideraros por el tribunal para ordenar las cautelares.

“Estamos ante uno de los delitos más aberrantes”

“En cuanto a la necesidad de cautela, el tribunal tiene presente que estamos ante uno de los delitos más aberrantes. Esto es, corrupción y dan cuenta que necesariamente estamos ante hechos que no son inocuos”, sostuvo el juez.

“Porque no solamente hay afán de satisfacer de la necesidad ilícita de los imputados a adquirir de forma ilícita estos dineros. También dan cuenta que estos dineros eran destinados a funciones policiales propias de la labor que realiza Carabineros de Chile. Con la consecuente merma de las funciones de carácter operativa de éstas, como la lucha al narcotráfico o labores inteligencia para evitar el posicionamiento de grupos terroristas u otros que se podrían dar”, sostuvo.

Con todo, el tribunal acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). “En el entendido que son cautelares son de muy baja intensidad comparado con la naturaleza del delito que se investiga en la presente causa”, destacó.

Blanco deberá acudir a firmar a partir del 11 de octubre y, en adelante, deberá concurrir los primeros 15 días de cada mes en la 17° comisaría de Las Condes.