Horario de cierre del comercio: ingresan proyecto para adelantarlo

La medida exceptuará de la obligación a clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento, como los cines.

158
Diputados buscan adelanto horario de cierre del comercio
Diputados buscan adelanto del horario de cierre del comercio.

Un proyecto de ley que busca adelantar el horario de cierre del comercio fue ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados. En él se propone que el cierre sea a las 20:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 horas los domingos y festivos.

Luego de reunirse con la CUT, Tucapel Jiménez, encabezó la iniciativa en la Cámara Baja.

La pandemia nos ha mostrado cómo los establecimientos pueden funcionar en horarios más acotados, sin mermar la libertad de consumo ni los ingresos de las empresas“, aseguró.

Si sumamos el fuerte crecimiento de la compra y venta remota, una reducción del tiempo no perjudicaría al comercio y beneficiaría a los trabajadores“, complementó.

El adelanto del horario de cierre del comercio exceptuará a clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimientos. También excluye a los negocios atendidos por su propio dueño.

Las tiendas asociadas a establecimientos de venta de combustibles estarán exceptuadas, en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que ofrecen. Por ejemplo, la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

La iniciativa fue respaldada por los diputados Amaro Labra, Gastón Saavedra, Gabriel Silber, Raúl Soto y René Alinco.