La Lista del Pueblo presenta a su candidato presidencial

La Lista del Pueblo escogió a Diego Ancalao como su candidato.

180
El candidato presidencial de la Lista del Pueblo es Diego Ancalao
El candidato presidencial de la Lista del Pueblo es Diego Ancalao.

Durante una semana la Lista del Pueblo realizó una consulta online en la que participaron 3.572 personas. Después de esto, la agrupación anunció a su candidato presidencial oficial: Diego Ancalao.

Ancalao es un ex militante de la Democracia Cristiana, la Federación Regionalista Verde Social y la Izquierda Ciudadana. Logró imponerse sobre las otras dos participantes de la consulta, Ingrid Conejeros y Soledad Mella.

El candidato presidencial que se eligió en el proceso interno ya ha pasado por el mundo de la política. En 2013 fue candidato a diputado por La Araucanía y en 2017 fue carta a senador (PH-independiente) por la misma región.

¿Cuáles fueron los resultados de la consulta de la Lista del Pueblo?

La Lista del Pueblo no anunció los resultados exactos, pero Diego Ancalao sí realizó otras declaraciones. Él dijo que aún no se han logrado reunir las 33.000 rúbricas que necesitan para que le sea posible estar en la primera vuelta. El plazo de recolección termina el 23 de agosto y a Ancalao le faltan 4.000 firmas.

Debido a lo anterior, el candidato pidió a los que ya lo habían patrocinado que inviten a otras personas a hacer lo mismo. Además, Diego Ancalao agregó que el cambio del país no dependía de grupos económicos ni de políticos, sino de la gente normal, común y corriente.

El candidato mapuche aseguró que su candidatura tiene el objetivo de sanar cualquier herida que tenga Chile, desde la desigualdad hasta la pobreza.

El proceso para determinar cuál sería la carta presidencial de la Lista del Pueblo estuvo lleno de conflictos internos y, por tanto, de tensiones. La colectividad decidió frenar la candidatura de Cristián Cuevas, ex dirigente sindical que había sido proclamado unos pocos días antes.

Ahora queda por ver si Ancalao consigue llegar a la papeleta. Quienes quieran apoyar su opción pueden hacerlo con su Clave Única en la página del Servel.