IFE de septiembre: Diputados presentan oficio para aumentarlo y adelantarlo

Por ahora el IFE de septiembre entregaría la mitad de los montos del IFE de agosto, y comenzaría a pagarse el día 30.

57
Diputados pidieron aumentar y adelantar el IFE de septiembre
Diputados pidieron aumentar y adelantar el IFE de septiembre.

A medida que se acercan las Fiestas Patrias, las familias se planifican para celebrar con los ingresos que tienen luego de un año difícil. Es por esto que desde el Congreso presentaron un oficio para adelantar y aumentar el IFE de septiembre.

Como ya sabemos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es un beneficio entregado por el Estado a las familias que se han visto más afectadas por la pandemia de Covid-19.

Según cifras oficiales, hasta ahora el IFE ha sido recibido por alrededor de 7 millones de hogares. En septiembre este beneficio volverá a entregarse, pero -según lo estipulado por ley- corresponderá al 50% del valor recibido anteriormente.

Es decir, a modo de ejemplo, que un hogar formado por 4 integrantes que antes recibía $500.000, ahora solo obtendrá $250.000. Los pagos del IFE de septiembre están programados para repartirse desde el 30.

Debido esta disminución y tiempo de espera, diputados del PPD e independientes solicitaron al Presidente Sebastián Piñera adelantar los pagos y aumentar el beneficio a su 100%, tal y como fue en meses anteriores.

Propuesta de IFE adelantando y aumentado en septiembre

Entre los legisladores que impulsan la propuesta están el diputado Raúl Soto y la diputada Carolina Marzán. Ellos plantearon que lo óptimo sería entregar el bono mucho antes de fin de mes, para que las familias puedan aprovechar estos montos durante Fiestas Patrias.

“Idealmente, las familias deberían contar con dichos recursos antes de la celebración de Fiestas Patrias, como por ejemplo, el próximo día 15 de septiembre“, dice su propuesta.

“Los propios empleadores del mundo privado así lo entiende, al hacer entrega de aguinaldo para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. Incluso el propio Estado así lo entiende cuando otorga aguinaldos en las pensiones de vejez y discapacidad. Entonces, no se entiende el motivo o razón lógica que se da en el caso del IFE de septiembre“, concluyeron.