Indulto a los “presos del estallido” seguirá siendo discutido en el Senado

El proyecto que busca liberar a los denominados "presos de la revuelta" volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

56
El proyecto de indulto para los presos del estallido no avanza en el Congreso
El proyecto de indulto para los "presos del estallido" no avanza en el Congreso.

El proyecto de indulto que busca dejar en libertada a los denominados “presos de la revuelta” o “presos del estallido” deberá ser revisado de nuevo en el Senado.

Desde la Cámara Alta indicaron que la iniciativa deberá ser discutida otra vez en la Comisión de Constitución. Esto porque hay indicaciones que no están del todo resueltas.

Según la presidente del Senado, Ximena Rincón, el proyecto “nunca ha estado en tabla para Sala porque entró en el lugar 72 de la tabla”. A eso agregó que “como tiene reparos por parte de los colegas y tal como está probablemente no lograba ser aprobado“.

El senador Juan Ignacio Latorre valoró el nuevo debate, dado que a su juicio,  “hay varias senadoras y senadores que han presentado ideas de indicaciones para mejorar el proyecto y ese debate darlo en particular en alguna de las comisiones para avanzar en la tramitación y luego traer una propuesta a la Sala“.

“Presos del estallido” dividen al Congreso

El proyecto para liberar a los “presos del estallido” ha sido polémico desde su planteamiento. La razón principal es que los “presos de la revuelta” son personas detenidas protestando en el contexto del estallido social.

Sin embargo, para parte de la oposición estos individuos deben ser liberados. Esto porque acusan injusticia en las investigaciones, ya que hay algunos presos con más de un año en prisión preventiva.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, criticó que ”las fallas técnicas no pueden ser un argumento para que la Sala del Senado dilate la discusión de este proyecto“.

La iniciativa se seguirá discutiendo durante las próximas semanas, en las que se definirá la la posible libertad de muchos presos sin antecedentes penales.