Ley Corta de Pensiones enviada al Congreso para “discusión inmediata”

El Presidente Piñera firmó el proyecto de Ley Corta de Pensiones y lo envió al Congreso para que se discuta lo antes posible.

55
Piñera firmó el proyecto de la denominada Ley Corta de Pensiones y la envío al Congreso
Piñera firmó el proyecto de la denominada Ley Corta de Pensiones y la envío al Congreso.

La denominada Ley Corta de Pensiones ya fu enviada al Congreso, en lo que muchos han interpretado como una forma de presionar en contra del cuarto retiro.

Esto especialmente por la exigencia de “discusión inmediata” que incluyó Piñera al remitir el proyecto de ley al Parlamento.

Respecto a su proyecto, el mandatario aseguró que “nuevamente fortalece nuestro sistema previsional en tres direcciones”.

Piñera se refería a que la Ley Corta de Pensiones contemplan el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el fortalecimiento del Pilar Solidario y la ampliación de cobertura de las lagunas previsionales.

Qué establece en concreto la Ley Corta de Pensiones

Lo primero que dispone la Ley Corta de Pensiones es incrementar la Pensión Básica Solidaria a $178.958 mensuales. “Así aseguramos a todos nuestros adultos mayores una pensión que está por sobre la línea de la pobreza”, dijo el Presidente.

Sobre el aumento de cobertura del Pilar Solidario, Piñera explicó “que hoy beneficia al 60% de la población y lo vamos a ampliar para que beneficie al 80% de la población. Esto significa que vamos a llegar con este beneficio a la clase media”.

Respecto de las lagunas previsionales, el Jefe de Estado indicó que en el texto “ampliamos la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía, y así vamos a reducir significativamente el problema de tantas personas que por tener lagunas previsionales, no logran acceder a una pensión con dignidad”.

También acotó que el costo de este proyecto llegaría a 1.100 millones de dólares, aproximadamente un 0,33% del PIB.

“El proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican y que están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, los créditos de IVA de empresas constructoras, los beneficios de vivienda DFL2 a aquellos que tienen más de dos viviendas, las exenciones a los servicios y a los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas a los seguros de vida”, cerró.