Ley “No Chat” ¿En qué consiste y cuáles son las multas?

Hasta 150 mil pesos de multa y la suspensión de la licencia de conducir arriesgan quienes infrinjan la denominada ley "No Chat".

85
ley no chat
La nueva normativa endurece las multas y sanciones por usar el teléfono mientras se maneja.

La ley conocida como “No Chat” se aprobó para aumentar las sanciones a aquellos conductores que manejan utilizando el celular.

La nueva norma legal incluye altas multas y puede llegar en algunos casos hasta la suspensión de la licencia de conducir.

La ley “No Chat” prohíbe mirar la pantalla del teléfono mientras se utilizan aplicaciones como Waze y Google Maps, ya que son catalogadas como distractoras.

Esto debido a que quienes utilizan implementos electrónicos frente al volante, aumentan los riesgos de todo tipo de accidentes. Según indica Carabineros, uno de cada 10 fallecidos por accidentes vehiculares corresponde a una persona que no estaban atentas a las condiciones dentro de la ruta.

Solo hay una forma de usar Waze y Maps permitida por la ley “No Chat” 

Según indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, no se podrán ocupar elementos electrónicos ni las aplicaciones para conocer el estado de las rutas como Waze o Google Maps como norma general.

Sin embargo, existe una opción para quienes utilizan estos programas en sus celulares. “Solo se permite usar los dispositivos a través de audios. Se puede conectar y recibir instrucciones, pero no se puede estar mirando el dispositivo ni interactuando, para eso hay que estacionarse. Solo se puede hacer con el motor apagado y fuera del eje de circulación”, explicó Hutt.

La nueva ley “No Chat” indica que las faltas por conducir utilizando el celular ahora serán consideradas como infracciones gravísimas, por lo que representan multas entre 1,5 a 3 UTM.

Además, el conductor sancionado arriesga la suspensión de su licencia por un periodo de entre 45 y 90 días.