Los municipios que aplazarán el ingreso a clases

“Son los papás los que eligen”, afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

71

Si bien la información oficial del Gobierno es que las clases se inician el 1 de marzo de forma presencial, progresiva y voluntaria, algunos municipios no están de acuerdo y ya han anunciado que aplazarán el regreso físico a clases.

Esto, porque tanto el Colegio de Profesores como los alcaldes son reticentes a abrir los colegios antes de que los profesores hayan recibido la segunda dosis de la vacuna y se haya inoculado a un mayor porcentaje de la población.

Cerrillos:

A través de un video difundido en redes sociales, al alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa en conjunto al Presidente Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunciaron que “no es posible retornar a clases en forma normal” considerando que los contagios diarios están cerca de los 4000. Además señaló que este regreso debiese ser cuando las comunas estén en Fase 4.

Independencia:

Su alcalde, Gonzalo Durán, comunicó que “no vamos a exponer a nuestra comunidad docente. En el comienzo de la vacunación a profesores, creemos que las condiciones para volver a clases son en torno al 15 de abril, y vamos a trabajar para eso”.

La Florida:

Rodolfo Carter, alcalde de la comuna, señaló que “mientras todos los profesores y todos los asistentes de la educación no estén inmunizados, es inviable pensar en un retorno a clases. Cualquier cosa que se haga a la rápida va contra el sentido común”.

Maipú:

Cathy Barriga informó que “nuestros colegios municipales que el primer trimestre del año educacional será a distancia (telemático) hasta que se den las garantías para el retorno a clases”.

Pedro Aguirre Cerda:

El alcalde Juan Rozas Romero, autoridad comunal, también señaló que “no están las condiciones” para el retorno a clases presencial, por lo que invitó a un diálogo a los profesores, asistentes de la educación,, entre otros representantes del mundo educativo, para tomar la decisión y poner fecha al inicio del año escolar presencial.

La Reina:

El alcalde Juan Manuel Palacios, indicó a CNN Chile que “sería conveniente hacerlo en abril (…) pero es complejo plantear de forma tan rígida una vuelta a clases, hay que ir evaluando”.

Ñuñoa:

El alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, afirmó que la vuelta a clases sería pospuesta hasta mayo de este año.

Puente Alto:

El alcalde German Codina consideró que “el regreso se podrá hacer en forma segura una vez que estén inmunizados los docentes con las dos dosis de vacunación, sobre todo los grupos de mayor riesgo”.

San Miguel:

El alcalde Luis Sanhueza recomendó adoptar clases híbridas: “Hay que privilegiar la salud y nadie se va a morir si se postergan las clases”, según lo consignó en CNN Chile.

Quienes sí retornarán a clases presenciales:

  • Santiago
  • Lo Barnechea
  • Peñalolén
  • La Granja

También te puede interesar: