Más de $24 millones gastó el Gobierno para frenar retiros del 10% en el Tribunal Constitucional

El Gobierno le pagó más de 24 millones de pesos a Marisol Peña y Gastón Gómez para representar a La Moneda ante el Tribunal Constitucional.

54
Gómez y Peña representaron la postura de La Moneda y recibieron 12 millones de pesos
LoGómez y Peña representaron la postura de La Moneda y recibieron 12 millones de pesos.

Existe la posibilidad de que la Cámara de Diputadas y Diputados vote por un cuarto retiro anticipado de ahorros previsionales. En el Gobierno esperan que la iniciativa no acabe zanjada en el TC o Tribunal Constitucional, esto ya ha ocurrido en dos ocasiones.

En el seguro giro se frenó la medida cuando el órgano jurisdiccional se encargó de acoger un requerimiento para detener el proceso. Por otro lado, en el tercer giro no llegó a acogerse el trámite, esto sucedió en abril.

Con el objetivo de frenar los dos últimos giros, el Ejecutivo ha desembolsado más de 24 millones de pesos. Estos estaban dirigidos a los pagos hechos a Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional, y Gastón Gómez, jurista. Ellos se encargaron de representar la postura de La Moneda.

Durante el segundo giro, Gastón Gómez y José Francisco García, su socio, recibieron aproximadamente 12 millones de pesos. El pago fue realizado en UF, así que se les entregaron cerca de 420 UF. Ellos se tenían que encargar de la redacción y presentación del requerimiento que ganó en el Tribunal Constitucional.

Según afirmó el entorno del jurista Gastón Gómez, el pago cubrió el texto y la defensa.

Tercer retiro del 10% en el Tribunal Constitucional

El requerimiento de Marisol Peña no llegó al Tribunal Constitucional, pero la Segpres le pagó 12 millones de pesos
El requerimiento de Marisol Peña no llegó al Tribunal Constitucional, pero la Segpres le pagó 12 millones de pesos.

Durante el tercer giro se llevaron a cabo dos líneas de acción de forma paralela con el fin de enfrentar 5 proyectos. Una línea de acción estaba a cargo de Marisol Peña y el encargado de la otra era Gastón Gómez. La de Peña estaba sobre dos proyectos que se encargaban de reformar las disposiciones permanentes.

Los dos proyectos nombrados antes fueron rechazados y archivados. La representación de La Moneda ante el Tribunal Constitucional estuvo a cargo de Gómez. El texto que realizó el jurista en esa ocasión fue igual al segundo, así que no se le pagó nada por él.

Por otro lado, como el recurso no fue acogido no se necesitó de una defensa, así que tampoco se le dio dinero por esto. Esto se ha explicado desde el entorno de Gastón Gómez.

Peña dijo que el Gobierno le había encargado la preparación de un documento, pero este fue rechazado por la Cámara. Por tanto, no llegó al TC, pero aún así se le pagaron 12 millones de pesos brutos.