Murió Lee Scratch Perry, leyenda del dub y el reggae

Dentro de su legado destaca haber impulsado el éxito de Bob Marley & The Wailers.

166
Lee Scratch Perry es uno de los musicos mas influyentes del genero
Lee Scratch Perry es uno de los músicos mas influyentes del reggae.

El legendario productor y artista de reggae, Lee Scratch Perry, falleció en Jamaica a los 85 años de edad.

Su obra va desde letras con alardes sexuales hasta exigencias de justicia social. Todo eso combinado con referencias al “spaghetti western”.

Lee Scratch Perry fue uno de los pioneros del dub, un estilo de música electrónica que nace justamente de la experimentación en el reggae.

Hay mucho para hablar sobre Lee Scratch Perry. Fue famoso por forjar el sonido de artistas como Bob Marley y de algunos álbumes de los Beastie Boys, además de modelar el dub. Rainford Hugh Perry, como se llamaba realmente, pasó a la historia como pionero del reggae.

Nacido en Kendal, Jamaica, en 1936, se erigió como una figura carismática que llevó el sonido del reggae al mundo. Su muerte se produjo en Kingston.

Su trabajo como artista empezó a finales de la década de 1960, cuando impuso los samples en las canciones y los versos recitados en estilo rap. Como productor musical llevó a Bob Marley & The Wailers, The Congos y Junior Marvin el éxito, y colaboró con otros renombrados artistas como los Beastie Boys, The Clash y Mad Professor.

Fue el fundador del sello Upsetter Records, que popularizó el ritmo que en todo el mundo se identifica como el más propio del reggae.

En lo personal, Lee Scratch Perry fue considerado como un excéntrico y delirante. Una de sus anécdotas más comentados ocurrió cuando le prendió fuego a su estudio asegurando que “el diablo se había instalado allí”. Sin que se confirmara, al parecer estaba en un viaje con LSD y otras sustancias alucinógenas que consumía.

En 2002 fue ganador del premio Grammy al mejor álbum de reggae por ‘Jamaican E.T.‘ Durante las últimas décadas su carrera fue irregular, aunque el auge de la música electrónica en los años 90 rescató su importancia e influencia.