“Pacogate”: 15 familiares de carabineros formalizados

La defensa de los imputados alegó una supuesta falta de evidencia, que fue desestimada por el tribunal.

121
Fiscalía formalizó a 15 familiares de involucrados en el Pacogate
Fiscalía formalizó a 15 familiares de involucrados en el "Pacogate".

La Fiscalía de Magallanes formalizó por lavado de activos y malversación de caudales públicos a 15 familiares de los uniformados involucrados en el caso de fraude conocido como “Pacogate”.

La fiscal Karina Guajardo argumentó que los imputados operaron “con el objetivo de introducir en el sistema financiero las ganancias ilícitamente obtenidas y dificultar la trazabilidad  de sus incrementos”.

“Los hechos antes señalados son constitutivos de  malversación de caudales públicos y  lavado de activos en grado de consumado”, indicó Guajardo.

Defensa de acusados en “Pacogate”

La Fiscalía solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre los acusados. Peticiones que fueron aceptadas por el tribunal, pese a la oposición de uno de los abogados defensores, Washington Fernández.

“No se ha descrito ninguna maniobra de ocultamiento, sino una circulación que genera aumentos de patrimonio injustificados”, declaró.

“No hay méritos suficientes, para levantar la imputación, y ello hace decaer las medidas cautelares”, señaló Fernández, cuyo alegato no tuvo éxito.

Los ingresos generados a partir del delito desde cuentas institucionales de Carabineros de Chile ascienden a por lo menos $28.348 millones.

Entre los acusados están el general en retiro Iván Whipple y el ex jefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, quienes también serán formalizados en otra arista. Ésta última también involucra a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.